Las Portas do Xurés abrirán con el apoyo de la Diputación

La porta do parque de Bande fue la más visitada en 2023.
photo_camera La porta do parque de Bande fue la más visitada en 2023.
Cada concello del parque recibirá 10.000 euros para costear el servicio entre junio y septiembre

Los seis concellos ourensanos que conforman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés recibirán este año una ayuda de 10.000 euros cada uno de la Diputación para la apertura coordinada de las Portas do Xurés entre los meses de junio y septiembre, periodo de mayor afluencia turística en la comarca. Así lo confirmaban esta semana desde el ente que preside Luis Menor, centrados en la promoción de la provincia, potenciando los factores diferenciales que ayuden a generar atractivo e interés en el territorio.

Un año más, la petición de los alcaldes y alcaldesas del territorio ha sido tenida en cuenta por el Gobierno provincial. “É unha boa nova para o Concello, que dará calidade ao servizo turístico na zona e permitirá consolidar a oferta”, dijo la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez. Una ayuda por la que hace unos días preguntaba el grupo socialista en la Diputación, tal y como recordaba el regidor de Entrimo, Ramón Alonso, señalando que “é algo do que nos felicitamos e non podemos estar máis dacordo, porque é un esforzo económico que dificilmente pode ser asumible polos concellos”, dijo, señalando que, en este asunto, “o Parque debería de botar unha man. Non sei si nesta nova etapa do Goberno autonómico, van reformular o sistema de xestión”.

Desde Bande, su homóloga, Sandra Quintas, trasladaba su agradecimiento a la Diputación por “entender o potencial que ten toda a nosa zona e as dificultades que temos os concellos pequenos para facer fronte a estes servizos”. En el caso de Bande, Quintas confirmó que se trata de la segunda subvención que recibirán para la gestión del espacio, en su caso ubicado en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, tras la ayuda de Turismo de Galicia. “Somos unha das portas con máis visitas, preto do xacemento, polo que as axudas recibidas nos permitirán reforzar ese servizo, nalgunhas épocas do ano algo apuradas, e mesmo non deixar baleiro ou pechado o centro de interpretación cando se fan as visitas guiadas ao campamento militar romano”.

 Además de la aportación de 10.000 euros para la “porta”, los concellos de A Baixa Limia recibirán una segunda aportación de 12.000 euros cada uno para Xurés Experience.

Ave y Xacobeo

Fuentes del ente provincial incidían en que la llegada del AVE ha supuesto un valor añadido a la oferta ourensana “e un factor de competitividade que sitúa ao viaxeiro a pouco máis de tres horas de Ourense e, por tanto, a unha distancia moi atractiva en tempo para coñecer os recursos do noso territorio, neste caso, e de modo especial, os existentes na comarca da Baixa Limia, como pode ser o Parque do Xurés”.

La zona, señalan desde la Diputación, se singulariza por la riqueza termal con zonas actualmente de uso libre y gratuitas en Bande y Lobios. “Os recursos vinculados ao patrimonio, a natureza ou a enogastronomía están presentes, en maior ou menor medida, en todos os territorios, cada un coas súas particularidades”, enfatizaban desde la Diputación, destacando otros factores que también entran en juego como “os camiños xacobeos e, un dos catro roteiros que discorren pola provincia é o Camiño de San Rosendo, un ramal de peregrinación portugués da Vía da Prata que penetra en Ourense a través da Baixa Limia”. Precisamente este domingo se celebrarán ocho andainas simultáneas en los ocho concellos ourensanos por donde discurre el Camino de San Rosendo y un gran acto reivindicativo al acabar en la Praza Maior de Celanova, con la participación de más de 600 personas.

Te puede interesar