La alternativa al paso a nivel de Peliquín irá a 400 metros

Pedro Blanco, con representantes socialistas.
photo_camera Pedro Blanco, con representantes socialistas.

El delegado del Gobierno visita la zona y asegura que cumple las demandas de los vecinos

La pasarela elevada que sustituirá el paso a nivel del barrio del Peliquín en la ciudad estará situado a 400 metros  de distancia. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en una visita al barrio posterior a la licitación de un proyecto que no admite cambios, como pedían los vecinos. 

El proceso de licitación de las obras de este paso a nivel y otros en Sarria se abrió el pasado 10 de abril y se cierra el 23 de mayo, y no contempla la propuesta vecinal de incluir un paso para peatones y vehículos en el mismo punto donde está el actual paso a nivel. 

Pedro Blanco señaló la importancia de estas obras, ya que “*mellorarán a permeabilidade transversal e incrementarán as condicións de seguridade para a mobilidade”. Estas actuaciones forman parte del proyecto de modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo que está ejecutando el Gobierno central. 

Blanco estuvo en los dos puntos de la ciudad donde se eliminarán los pasos a nivel, en los cruces de Tarascón y el del Peliquín, este último el más polémico de todos. En Ourense, Adif invertirá 2,82 millones en eliminar estos dos pasos que, pese a que el delegado del Gobierno insistió en que cumplen las demandas de la ciudadanía, no se corresponden con las peticiones de los vecinos. En Peliquín, ADIF eliminará el  paso actual e instalará una pasarela  elevada sobre las vías del tren que, según el delegado del Gobierno, estaría a 400 metros del paso actual y tendría una altura de hasta siete metros.

La propuesta vecinal era realizar un paso inferior tanto para vehículos como para peatones en el mismo lugar del actual paso a nivel. Finalmente, la opción de paso inferior para vehículos se descartó, según ADIF, “por la imposibilidad geométrica de su implantación, por falta de ancho y de longitud”.

Polémica sin solución

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevó esta polémica sin éxito hasta el Congreso de los Diputados, mientras que desde el Concello en todo momento se avaló técnicamente la propuesta presentada por ADIF, tal y como apuntó en varias ocasiones el alcalde. 

Te puede interesar