EDUCACIÓN

Paula Prieto, en el podio de Química: “Me apunté para preparar los exámenes de la ABAU"

Paula Prieto, reciente ganadora del bronce en las Olimpiadas de Química.
photo_camera Paula Prieto, reciente ganadora del bronce en las Olimpiadas de Química.

Paula Prieto es una estudiante del IES O Couto, de segundo de bachillerato, que acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpiadas de Química a nivel nacional. Esta experiencia fue “un reconocimiento al esfuerzo y una preparación para la selectividad”

Paula Prieto es la ourensana que ha alcanzado el bronce en las Olimpiadas de Química a nivel nacional. Tras pasar la resaca emocional de haber alcanzado dos reconocimientos a nivel local y nacional, la estudiante de segundo de bachillerato indica que está “contentísima por este último galardón”. La competición a nivel España se celebró el pasado fin de semana en la Universidad de Murcia. Las pruebas se dividieron en dos partes “complicadas que duraron seis horas”. Sin embargo, para la estudiante, la experiencia le ha valido para aprender a nivel personal de la “ maravillosa experiencia” y a prepararse para los “exámenes de acceso a la Universidad”.

Destino

Prieto relata su historia como una cuestión de “casualidad”. Al parecer, “un día navegaba por internet y vi la convocatoria de las Olimpiadas de Química y, dos días antes de que acabase el plazo me apunté, sin apenas prepararme nada a la fase local”, cuenta.  Para esta estudiante, el objetivo de asistir a esta competición era “preparar un examen de química y el práctico para la ABAU y esto dio como resultado ganar la fase local e ir a competir a nivel nacional”, explica.

 “Me sorprendió alcanzar este resultado dado que para esta fase no tuve tiempo de preparar nada”, confiesa.

La convocatoria a nivel nacional “fueron dos pruebas que duraron un total de seis horas. El primer examen fue uno de problemas de tres horas y, el segundo, de cuestiones de dos horas”. La estudiante indica que de la competición había “salido muy contenta con los resultados”. Sin embargo, no se imaginaba “que saliera tan bien”. En esta ocasión Prieto explica que para estos juegos de química los preparó “mucho mejor”. Para esto contó con la ayuda de sus profesores del IES O Couto y, por su cuenta también realizaba exámenes publicados por internet”. 

La ganadora del bronce declara que “había exámenes que eran materia de bachillerato. Sin embargo, había otras pruebas que eran de nivel superior”.

Expectativas

Tras alcanzar este reconocimiento nacional, Prieto, indica que, “por el momento” no sabe “qué estudiar”. Sin embargo, química está entre una de sus “opciones junto a matemáticas y física”. La experiencia le ha valido a nivel personal “para reafirmar su gusto por  las ciencias” y disfrutar de una “experiencia única”. La estudiante expresa que, a nivel personal, “el viaje, conocer a personas estupendas y saber que todo esfuerzo tiene su recompensa, tiene mucho valor para mi”. 

Te puede interesar