Subida de honorarios y estar incluidos en la Seguridad Social, entre las reclamaciones de los abogados

Ourense. 23-10-2015. jUZGADOS DE Primera Instancia y Mercantil. Paz

Estas son las peticiones de los abogados del turno de oficio que se encuentran en huelga

Los abogados del turno de oficio se encuentran en huelga para exigir unas mejores condiciones laborales. “Buscamos la dignificación de la profesión de abogado”, resume Arián González, abogado hispano-cubano afincado en Ourense. Entre las reclamaciones están las subidas de sus honorarios, estar asegurados por la seguridad social y una relación laboral de carácter especial que una a estos profesionales con la Administración.

En cuanto al tema económico dependen de la Xunta, pero, según explica González, la dotación económica que destina el Ejecutivo gallego no da para cubrir el gasto del turno, por lo que el déficit económico se compensa con las cuantías que pagan los propios letrados al Colegio de Abogados. “Estamos pagando de nuestro bolsillo el propio turno de oficio”, señala. 

Concretamente, el Colegio utiliza el 50% de las cuotas para cubrir el déficit que, según González, asciende a aproximadamente unos 250.000 euros. En total, en Ourense hay 1.404 abogados colegiados, pagando 50 euros al mes los ejercientes y 14 los no ejercientes.

En este sentido, explica que están “mal pagados”, ya que en un trimestre no llegan a 900 euros. Por ello, los letrados piden una subida en los honorarios. “No es normal que por un procedimiento penal que puede durar dos años te paguen 400 euros”, señala.

Los abogados también reclaman estar asegurados ante la Seguridad Social y las prestaciones que eso conlleva, abordando el tema de la mutualidad, un sistema alternativo de Seguridad Social. “Las pensiones que nos pagan no llegan a la cantidad de las mínimas no contributiva”, afirma González.

“El respeto y la dignidad de nuestras remuneraciones significa una mayor protección a favor de la ciudadanía que verán una mejor calidad de los servicios prestados por unos operadores jurídicos, como los abogados, que son imprescindibles en un Estado de Derecho. Nosotros somos amigos de la gente, y la ciudadanía queremos que también esté de nuestra parte en cuanto a la dignidad de los abogados que, en definitiva, también serán los de los ciudadanos cuando nos necesiten”, añade González.

Te puede interesar