Encuentro en Río sobre el futuro rural de Ourense

Participantes en la jornada de este jueves en San Xoán de Río de Ourense Rural é vida.
photo_camera Participantes en la jornada de este jueves en San Xoán de Río de Ourense Rural é vida.
Los problemas de vivienda y movilidad centraron la jornada de debate

 San Xoán de Río fue el centro de un enriquecedor debate centrado en dos aspectos fundamentales: la vivienda y la movilidad en el contexto del nuevo movimiento ruralista. Bajo el título “¿Está Ourense preparada para atraer el nuevo movimiento ruralista?”, el encuentro, organizado en la mañana de este jueves por el hub de innovación y sostenibilidad Ourense Rural es Vida, reunió a autoridades locales, técnicos municipales y personas interesadas en el desarrollo rural. Ourense rural es vida está formado por 27 concellos de los que la mayor parte están en el noroeste de la provincia.

Moderada por la actriz y presentadora Diana Nogueira, la sesión permitió un intercambio de experiencias entre los participantes. Aquellos que han llegado recientemente a la zona o planean hacerlo en el futuro compartieron sus motivaciones y las ventajas que ven en la vida rural, pero también señalaron los desafíos que enfrentan, como la escasez de viviendas en alquiler, la falta de oferta de inmuebles para reformar, los altos precios de venta y la deficiencia en el transporte público.

Aunque el empleo también fue tema de discusión, se expresó optimismo respecto a las oportunidades de negocio que ofrece el medio rural, especialmente al combinar los recursos naturales y patrimoniales con las nuevas tecnologías. Los representantes municipales subrayaban la necesidad de mayores inversiones en vivienda y transporte, así como en reformas legales que faciliten el asentamiento de nuevos pobladores.

Aldeas modelo

La jornada contó con la participación de Inés Santé Riveira, directora xeral de Desarrollo Rural y de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, quien destacó la importancia de las aldeas modelo y los planes de dinamización para revitalizar los núcleos rurales. Además, anunció los avances en los cuatro proyectos piloto de las aldeas modelo y la iniciativa “Aldeas Inteligentes”, que busca mejorar la eficiencia de los servicios municipales y promover su economía.

Te puede interesar