Un grupo multidisciplinar busca los restos óseos de la “Pasionaria de Viana”

Trabajo de excavación llevado a cabo por el equipo de exhumación.
photo_camera Trabajo de excavación llevado a cabo por el equipo de exhumación.
Se espera exhumar su cuerpo en una fosa del cementerio de O Castro

Durante el día de ayer se iniciaban los trabajos de exhumación del cuerpo de Anunciación Casado Atanes en el cementerio de San Pedro de O Castro, en Viana do Bolo.

Conocida como “La Pasionaria de Viana” y “A Comunista”, Anunciación fue víctima de la violencia durante la guerra civil de 1936 en la curva das Revendeitas, situada en la carretera que discurre entre los municipios de A Gudiña y Viana do Bolo. Viuda de un obrero fallecido en un accidente laboral y madre de cuatro hijos, Anunciación fue una organizadora y oradora sindical reconocida por la defensa del campesinado y responsable del Partido Comunista de España en la comarca de Viana do Bolo.

Hija de dos vecinos de San Mamed, en Viana do Bolo, era natural de Atanes, Cualedro. Residía en San Mamed y tenía 38 años cuando la asesinaron. Tras el golpe de estado de 1936 fue, junto a su familia, objeto de una constante persecución. 

Casi nueve décadas después de los acontecimientos, el único hijo que vive en la actualidad, Wladimiro García Casado, ha solicitado la búsqueda, recuperación e identificación de su madre, “La Pasionaria”, que según las fuentes consultadas, se encuentran en el campo santo de la aldea vianesa de O Castro.

“Estimamos que entre hoy y mañana podamos encontrar los restos si la información que tenemos es fiable”, explica Fernado Serrulla, antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia que forma parte del equipo de trabajo que está llevando a cabo la exhumación. En octubre de 2023 ya se habían llevado a cabo trabajos de exhumación en el cementerio de O Castro.  “Se trataba de un lugar donde la tradición oral nos decía que estaba esta mujer, sin embargo, confirmamos que no era así. En noviembre del pasado año, hablamos con un vecino de Pixeiros que afirmó saber por su padre y por su abuelo dónde estaba enterrada la comunista, como ellos le llamaban. Es un sitio distinto, situado a unos 8 metros de donde se excavó con anterioridad”, declara Serrulla.

Localización

“El testigo que tenemos es un testigo indirecto, pero parece que su afirmación tiene más sentido. La  zona inicial se situaba donde están todos los muertos del pueblo y nos parecía un poco raro, ya que normalmente los represaliados suelen enterrarse en la parte de atrás del cementerio. Ahora nos estamos centrando en un espacio situado precisamente en la parte de atrás, donde no hay otros enterramientos”. Han pasado casi 88 años del asesinato de Anunciación Casado y según afirma el antropólogo forense, “localizar un cadáver después de este periodo de tiempo es un trabajo complejo, y más  teniendo en cuenta las circunstancias de la muerte, marcadas por un fuerte oscurantismo”.

”El cuerpo fue enterrado por los vecinos y el silencio ha sido la norma durante años”, añade el antropólogo. Se estima que a lo largo de la mañana de hoy, martes, finalizarán los trabajos de exhumación y mostrarán si los restos de Anunciada Casado están ubicados donde nuevamente establece este testigo indirecto. 

Un equipo de trabajo compuesto por cuatro pillares 

Los trabajos se están llevando a cabo por un equipo compuesto por historiadores de la Universidad de Santiago de Compostela, el grupo de investigación Histagra, un equipo de arqueólogos de la empresa Tempos Arqueoloxía - que trabajan en colaboración con el departamento de arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela-, el antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia Fernando Serrulla y el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro -concretamente el departamento de Ángel Carracedo, que hace los estudios genéticos-. 

“Somos un equipo compuesto por cuatro patas: historia, arqueología, medicina forense y genética”. En este momento la excavación la dirige un técnico en arqueología”, explica el antropólogo forense. 

Te puede interesar