Sánchez anuncia una empresa pública para hacer viviendas

CONGRESO FEDERAL

La empresa para gestionar la vivienda pública en España se encargará de construir inmuebles desde la Administración General del Estado

Agencias

Publicado: 01 dic 2024 - 23:20 Actualizado: 02 dic 2024 - 15:55

Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, y María Jesús Montero, en el congreso.
Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, y María Jesús Montero, en el congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en el cierre del 41º Congreso Federal del PSOE para anunciar que el Ejecutivo creará una “gran” empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).

Así lo anunció durante su discurso para cerrar el 41º Congreso Federal del PSOE de Sevilla que le ratificó como secretario general socialista y a su nueva dirección. Desde aquí, Sánchez reprochó al PP sus “ataques” a la ley de vivienda, adelantando que el Gobierno responderá ante las políticas “populares” con la creación de una gran empresa pública de vivienda “capaz de construir y de gestionar viviendas” desde la Administración General del Estado. La creación de una empresa pública fue una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE, que fueron realizando este planteamiento como una de las medidas contra la crisis de la vivienda que está dejando numerosas manifestaciones en las principales ciudades españolas.

Los socialistas buscaron dar un papel relevante al tema de la vivienda en este 41º Congreso Federal de Sevilla, con varias referencias en el ideario que surgió de este foro, así como un panel con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para poner en valor la ley de vivienda aprobada por el Ejecutivo. En este contexto, Sánchez eligió este asunto de la vivienda para cerrar el congreso, aunque no detalló nada más sobre la iniciativa.

"Gobierno acosado"

Por otra parte, Pedro Sánchez reivindicó el “paso al frente” que dio a pesar del odio y los ataques contra él y su partido y defendió su Gobierno “limpio”, que fue acosado y atacado “con bulos” y “por tierra, mar y aire”. Además advirtió que su única prioridad es volver a ganar las elecciones, municipales, autonómicas y generales en 2027. Afirmó que en los últimos meses ha “meditado mucho” qué hacer con su vida, pero decidió continuar al frente del Gobierno y del partido.

“Como podéis imaginaros he hablado mucho con mi familia a este respecto, porque ellos, como todos nosotros y nosotras, también son víctimas del odio de los odiadores profesionales”, afirmó ante su mujer, Begoña Gómez, sentada en primera fila y que accedió al acto junto a los principales dirigentes del partido, María Jesús Montero, Santos Cerdán y la presidenta Cristina Narbona. “Y sé que nos van a golpear, que elevarán aún más el ruido, las revoluciones de esa máquina del fango que ya trabaja con mucha fruición” y que además van a movilizar a toda la derecha “y luego le ponéis los adjetivos que queráis”, apostilló.

Además, durante su primer discurso después de ser reelegido, Sánchez llamó a impregnar las siglas del PSOE en los cuatro retos que, bajo su punto de vista, se van a definir a lo largo de esta década, destacando la transformación del modelo económico y apostando por crecer de una “forma sostenible”, compartiendo beneficios y haciendo “compatible” el bienestar de la mayoría con el bienestar del planeta.

Emergencia climática

El segundo de los retos a los que ha hecho referencia Sánchez es el de la emergencia climática, poniendo como ejemplo lo sucedido con la dana en Valencia, y llamando a “liderar la respuesta verde en Europa y ser también una referencia global”. En cuanto a la transformación del orden global, Sánchez llamó a los socialistas españoles a liderar la renovación de las instituciones internacionales, a la vez que pidió combatir la “deriva autoritaria” de la ultraderecha.

Sánchez dice que en la situación actual a todos los socialistas y a él el primero, le corresponde dar “un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás”, y asegura que tiene más ganas, ilusión y fuerza que nunca. “Es un inmenso honor ser, de nuevo, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español”, señaló ante más de 7.000 asistentes al Congreso.

Contenido patrocinado

stats