Trump, Biden y la Unión Europea alaban el alto el fuego en la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza

REACCIONES

Tras el anuncio del alto el fuego en la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, la Unión Europea, Donald Trump y Joe Biden han alabado la decisión

Publicado: 15 ene 2025 - 21:00 Actualizado: 15 ene 2025 - 21:07

Primeras reacciones tras el alto el fuego entre Hamás e Israel. (Fotos: EP)
Primeras reacciones tras el alto el fuego entre Hamás e Israel. (Fotos: EP)

La Unión Europea calificó este miércoles como un "avance importante" el acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza tras 15 años de guerra y la liberación de rehenes, instando a ambas partes a cumplirlo plenamente.

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, expresó en redes sociales que este pacto es un "avance positivo hacia el fin de la violencia" y destacó la importancia de su cumplimiento para los rehenes, sus familias y la población de Gaza.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que el acuerdo "trae esperanza" a la región tras un sufrimiento prolongado, permitiendo la reunificación de rehenes con sus familias y la llegada de ayuda humanitaria. Insistió en que su correcta implementación podría acercar una "estabilidad duradera" y una solución diplomática al conflicto.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que este pacto representa "el avance que el mundo esperaba" y podría ser un catalizador para la paz y un cambio hacia la esperanza.

Biden y Trump celebran la decisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás en Gaza, destacando que permitirá la liberación de rehenes y la excarcelación de presos palestinos.

"Los elementos de este acuerdo fueron expuestos por mí en mayo pasado, apoyados globalmente y respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Biden en declaraciones a la prensa.

Detalló que, durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos para la segunda fase del acuerdo, enfocada en el "fin permanente de la guerra". Además, confirmó que estadounidenses están incluidos entre los rehenes a liberar.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, compartía el siguiente mensaje en su perfil de la red social TruthSocial (en inglés):

Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos. Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurarnos de que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas. Seguiremos promoviendo la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham. ¡Este es sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo! Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi Administración esté totalmente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para los Estados Unidos!

Contenido patrocinado

stats