La clave del día | Jácome y su desinterés por los servicios sociales

La clave del día, con Antonio Nespereira, trae a análisis hoy la pereza de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad, a la hora de gestionar los asuntos sociales del Concello

La última del Concello de Ourense, aunque siempre siempre se queda en una penúltima, es que la institución que paga a Jácome para que sea algo parecido a un alcalde, se desentienda de todos los servicios sociales y que asuma su coste la Xunta y el Gobierno central.

El peso argumental es demoledor, en línea con la narrativa potente que sale de las chimeneas de la Casa do Concello: qué hace la institución local teniendo que hacerse cargo de situaciones de personas o entidades que requieren apoyo público por atravesar situaciones de necesidad o emergencia social.

Es, tal vez, una treta más para no tener que trabajar. Si se hiciesen bien las cosas, en el Concello hay muchas cosas que hacer pero da mucha pereza ocuparse de cuestiones como los servicios sociales. A lo mejor es que no saben qué hacer, carecen de programa o proyecto que poner en marcha.

Lo que nos extraña es por qué no se desentiende también Jácome de otras competencias, como por ejemplo la contratación de orquestas, uno de sus fetiches. Que se ocupe la Consellería de Cultura de la Xunta. En realidad las otras administraciones deberían ocuparse de todo lo suyo y él quedar solo para cobrar. No tiene un mal sueldo. 

Te puede interesar