ELABORACIÓN Y COPLAS

Os Maios, un homenaje natural a la primavera en Ourense

Lectura de coplas en la rúa do Paseo el pasado año.
photo_camera Lectura de coplas en la rúa do Paseo el pasado año.
La tradición de coplas el primer domingo de mayo es de las más arraigadas entre la sociedad ourensana

La Festa dos Maios, declarada de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2001, es una de las de mayor tradición y arraigo en la provincia de Ourense, un evento que abre la vida de la ciudad a la primavera, al buen tiempo, al cambio de estación y diferentes manifestaciones culturales durante la jornada del primer domingo de mayo.

La exaltación de la primavera, del buen tiempo y la eclosión de la naturaleza son el hilo conductor de diversas manifestaciones (musicales, versos y rituales) en diferentes zonas tanto de Galicia como de la Península Ibérica, heredadas de antiguas celebraciones, y en las que Ourense tiene un especial protagonismo este fin de semana.

Los maios son composiciones escultóricas, realizadas con materiales naturales tales como madera, musgo, helechos y los “carrabouxos”. Con estos elementos se fabrican construcciones tanto de carácter tradicional (de forma cónica o piramidal) o artístico (más modernos, con representaciones de monumentos, figuras y actividades cotidianas).

Una de las características de los maios es que, por el propio uso de los materiales naturales, deben construirse pocos días antes de la fecha de celebración para evitar su desgaste, y tras su puesta de largo sus componentes lo hacen biodegradable y sostenible.

Elaboración

Para la estructura de estas obras, los creadores deben tener en cuenta que los maios deben ser livianos, pero a la vez muy rígidos.

Normalmente se utilizan listones de madera ligera (como el pino rojo) y debe estar seca. para reforzar la estructura en sí misma la madera debe ser más gruesa para la base, las andas y los laterales. En el maio de forma piramidal o en que tiene un estructura cúbica se colocan guías de alambre cada 30 0 35 centímetros para garantizar la tensión de la arpillera y que el maio permanezca estable. Sobre las guías se cose la arpillera o tela de saco de forma que quede muy tensa.

El musgo se cose a la arpillera con hilo de cáñamo, con una aguja curva que evite manipular demasiado el musgo, un trabajo artesanal en el que participan varias personas pocos días antes del domingo, para que el musgo permanezca lo más fresco y verde posible antes de la exposición del maio.

Por último, se le pone la “corona”, una parte en forma de la cruz cubierta también con musgo y adornada con elementos naturales, y que finaliza la creación del maio. La cruz representa la cristianización de esta fiesta de origen pagano. Se decora igual que el maio, con musgo, flores y carrabouxos.

Coplas

Los maios son también una expresión cultural y satírica. Además de la construcción en madera, musgo y flores, también se le llama maio a las coplas que con gracia y picardía, cantan los realizadores de la misma. Los motivos de inspiración de estos versos suelen estar relacionados con la situación social, económica y política del momento o algún acontecimiento actual. Cualquier cosa o persona puede ser satirizada en esta manifestación oral tradicional.

Te puede interesar