SALUD

La Policía Nacional conciencia en Ourense sobre la salud mental

Más de ciento cuarenta agentes participaron en Ourense en unas jornadas sobre salud mental policial

La Comisaría Provincial de Ourense ha acogido este martes la tercera jornada de Saudepol, salud mental policial, organizada por el Sindicato Unificado de Policía con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, con el apoyo del Parlamento de Galicia, unas jornadas que han seguido más de 140 agentes.

El programa ha incluido charlas de diferentes temáticas desde la comunicación de malas noticias y la prevención de riesgos laborales hasta la prevención del suicidio.

De este apartado se han encargado las profesionales de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense que pusieron el foco en la importancia de la comunicación y de hablar de los problemas.

La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien ha puesto en valor que el cuidado de la salud mental se haya convertido en una "prioridad", superando "tabús" del pasado.

El titular del Legislativo gallego ha felicitado a los organizadores en la medida en la que la salud mental y la prevención del suicidio constituyen "una prioridad para el conjunto de la sociedad y también para sus servidores".

A juicio del presidente del Parlamento, el primer paso para afrontar cualquier problema para por "reconocerlo y hablar de él, como se hizo en esta jornada, con relatores de primer nivel". Además, ha recordado que, en el pasado, la salud mental y el suicidio eran un asunto "tabú" pero que, "por fortuna", esa fase fue superada y hoy se dispone de un sistema asistencial abierto, razonable y con recursos en aumento".

Importancia de la formación y sensibilización

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha destacado la importancia de la sensibilización entre el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia frente a los riesgos psicosociales de su labor.

En esta línea, se ha referido a la necesidad de impulsar acciones formativas y divulgativas para ahondar en el apoyo psicológico y en el manejo del estrés, como la organizada este martes por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) con el apoyo del Parlamento de Galicia.

El director xeral ha incidido en la necesidad de dotar de recursos a estos profesionales que en su día a día se enfrentan a situaciones con una elevada carga emocional, como las intervenciones en catástrofes y emergencias. Además, ha señalado que las administraciones deben colaborar en esta formación y así lo está haciendo la Academia Galega de Seguridade Pública con cursos específicos sobre la materia.

Así las cosas, más de 140 agentes de la Policía Nacional siguieron de forma tanto presencial como telemática un programa que incluyó intervenciones de diversos expertos para abordar la prevención del suicidio en la red de la salud mental, la comunicación de malas noticias y el papel de sindicatos y asociaciones en la promoción de la salud mental.

Te puede interesar