Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | El Sergas vacuna con AstraZeneca a 400 trabajadores de ayuda en el hogar

Pilar Conde, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio de Baños de Molgas, recibió ayer la vacuna.
photo_camera Pilar Conde, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio de Baños de Molgas, recibió ayer la vacuna.
Ourense es el área sanitaria gallega en donde se ha administrado un mayor número de vacunas, en torno a las 25.000 dosis

La campaña de vacunación contra el coronavirus prosigue en la provincia, donde ya se han administrado en torno a 25.000 dosis desde el 29 de diciembre. El área sanitaria ourensana se sitúa así al frente de la inmunización en Galicia, con el mayor número de vacunas distribuidas. Los equipos de Enfermería del Sergas inyectaron ayer las primeras dosis de AstraZeneca a 400 profesionales de los servicios de ayuda en el hogar de los distintos municipios ourensanos. 

Hasta ahora, se ha vacunado a usuarios y trabajadores de residencias de mayores y dependientes, así como sanitarios de "primera línea", parte de los de "segunda" y, desde ayer, personal de ayuda a domicilio. Los equipos de Enfermería compaginan estos días la administración de primeras y segundas dosis entre el personal sanitario y los trabajadores municipales. 

Los coordinadores de la campaña preparan ya el operativo de inmunización para llegar a los 36.000 mayores de 80 censados en la provincia, que arrancará a partir del próximo 22 de febrero. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, reconocía hace días el "reto" que supone cubrir a toda la población de más edad, pero dejaba claro "que chegaremos a onde faga falta". 

Tipos de vacunas

Desde el inicio de la campaña, los enfermeros del Sergas han administrado ya alrededor de 25.000 dosis, entre las de Pfizer/BioNTech (la gran mayoría), Moderna y AstraZeneca. Las tres están basadas en ingeniería genética, basada en ARN mensajero, un tipo de tecnología "novedosa", pero ya utilizada en el campo de la Medicina. "Tienen un recorrido muy amplio en medicamentos como en otras vacunas", explica María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO.

La experta explica las principales diferencias de este tipo de vacunas: "En otras se presenta al sistema inmune un virus o bacteria modificada, o fragmentos, que ponen en marcha a nuestro sistema para tener protección contra la enfermedad. Ahora, lo que suministramos es un manual de instrucciones de cómo generar la proteína inmunizante". Sande reitera la seguridad de las dosis: "Las vacunas que se están utilizando fueron aprobadas por las agencias reguladoras de medicamentos con criterios científicos, objetivos, muy rigurosos".

La presión hospitalaria se estabiliza, pero es elevada

Las cifras de contagiados en la provincia siguen cayendo, pero la presión hospitalaria todavía es elevada, con 155 pacientes ingresados, aunque se mantiene estable, con leves variaciones diarias. El área de críticos del CHUO preocupa de forma especial a la gerencia del área sanitaria: ayer, los profesionales atendían a un total de 18 pacientes graves, repartidos entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Reanimación y Anestesia (REA) y la zona quirúrgica. 

Incidencia acumulada

La incidencia también se reduce en la provincia de forma paulatina. A 7 días, registra 150 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días, 435. Aunque el descenso es claro, las cifras son muy superiores al valor aceptable máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud, de 25 casos.

Por concellos

El descenso de contagios sigue siendo generalizado en los principales municipios de la provincia. La ciudad registraba ayer 583 casos activos, alrededor de 300 menos que una semana anterior. La caída es similar en Xinzo, que contabilizaba en la última jornada 63 positivos, casi la mitad de los del viernes anterior. Verín, Carballiño, Allariz y O Barco también dan muestras de clara mejoría, después de más de tres semanas bajo restricciones de máximo nivel. 

Te puede interesar