TRADICIÓN

La tradición de los maios, frente a la previsión de lluvia

Celebración del año pasado de los maios en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Celebración del año pasado de los maios en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)

La jornada de domingo de los maios contará con concursos, talleres y conciertos en las calles desde primera hora.

Llegó el día. La ciudad y varias localidades de la provincia celebran hoy su tradicional Festa dos Maios. Esta festividad, declarada de Interés Turístico en Galicia, deparará una jornada de diversión a ourensanos y turistas con el colorido típico que estas construcciones. Meteogalicia prevé lluvia por la mañana, pero esta irá remitiendo con el transcurso del día. La jornada comenzará pronto. A las 8,30 horas, en la plaza de Santa Eufemia se expondrá la confección de la alfombra floral por parte de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas. Esta creación reproducirá el rosetón de la Catedral de Ourense con el objetivo de poner en valor el monumento de la ciudad.

La fiesta cambiará su emplazamiento habitual en la calle del Paseo, ante las previsibles inclemencias meteorológicas, a los soportales de la calle del Paseo. Allí se podrán ver las diferentes Maios creados por los vecinos de la ciudad, escuchar el canto de las coplas y disfrutar de las otras actividades previstas. La Plaza Mayor también acogerá la entrega de premios de los mejores mayos y coplas. Además, a lo largo de la jornada habrá diferentes actividades como conciertos, pasacalles con cabezudos y diferentes talleres relacionados con la fiesta.

Concurso de maios

La Región premiará al mejor maio de entre todos los expuestos en la Plaza Mayor y que previamente se hayan registrado en el concurso. El jurado formado por expertos de la cultura ourensana como Afonso Vázquez Monxardín, José Paz y Maribel Outeiriño decidirá qué entidad se hace con alguno de los tres premios que se reparten en forma de vales de compra en productos de Bermello y Coren. También habrá premio para los participantes que se animen a enviar sus fotos, ya que el diario sortea diez jamones.

Te puede interesar