Localizadas garrapatas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectado en el Bierzo

La prevención pasa por evitar paseos entre hierbas altas.
photo_camera La prevención pasa por evitar paseos entre hierbas altas.

Advierten de casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en A Veiga, O Bolo y Trives

Un equipo de investigadores advertía esta semana de la “necesidad de considerar que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) puede estar extendiéndose al noroeste de España”. Lo anunció después de comprobar que 10 de las 95 garrapatas recogidas en el área periurbana de Ponferrada estaban infectadas por el citado virus. El anuncio no sorprendió en ciertos colectivos de Valdeorras. “Aquí xa o hai”. Esta afirmación fue realizada por el veterinario de O Barco Manuel Fernández López. Comentó que en círculos médicos hace varios meses se habló de la detección de casos activos en habitantes de los concellos de O Bolo, A Veiga y Trives, y que colegas suyos localizaron garrapatas portadoras en Viana do Bolo.

Los trabajos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con científicos del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid), arrancaron a raíz de la detección del primer caso de FHCC en humanos en el Bierzo, en 2021, registrándose dos casos adicionales en 2022, “con el resultado trágico del fallecimiento de un agente forestal de 51 años”, sumándose los casos detectados en el Bierzo y 13 los de España, según el trabajo publicado por el IREC.

Manuel Fernández comentó que la presencia del virus “xa non é novidade” en el oriente provincial, adonde puede llegar con las garrapatas conocidas comúnmente como “blandas” que transportan aves migratorias, zorros, jabalís o perros. También explicó que los ejemplares recogidos son enviados a analizar y que esta, junto con otras enfermedades, están siendo objeto de un seguimiento en la Facultad de Veterinaria lucense. La mejor prevención es evitar los paseos por parajes de hierbas altas y también aplicando a las mascotas los cuidados preventivos precisos.

La Organización Mundial de la Salud informa que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que es causada por el virus Nairovirus, está muy extendida, siendo endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, siempre por debajo de los 50 grados de latitud norte (Galicia está entre los 43 y 47 grados). Explica que el periodo de incubación tras una picadura son tres días, que su sintomatología es amplia y que comienza de forma súbita con fiebre, mareos, dolores musculares y de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia, pudiendo darse casos de cambios de humor y confusión, estando su tasa de letalidad entre el 10 % y el 40 %.

Te puede interesar