SEGURIDAD

El PP solicita más agentes de Policía Local y Guardia Civil en O Barco

Coche con un cristal roto, en un parking de O Barco.
photo_camera Coche con un cristal roto, en un parking de O Barco.
Los populares consideran “preocupante” la oleada de robos y la sensación de inseguridad

La vieja reclamación de un puesto principal de la Guardia Civil para O Barco, que llevaría aparejada la creación de secciones de investigación, atención ciudadana y denuncias, fue retomada por el PP. Una moción firmada por Antonio Melo García en calidad de portavoz del grupo popular solicita mejoras para las instalaciones de la Policía Local y Guardia Civil, además de un aumento del número de policías y guardias civiles.

En la moción presentada para su debate en el pleno del jueves, los populares barquenses exponen que los vecinos “venimos sufriendo desde hace meses una oleada de robos muy preocupante. La sensación de inseguridad en la comarca es alarmante”. En el escrito, aluden a “robos en casas particulares y vehículos, peleas callejeras y en locales de ocio nocturno, tráfico de sustancias estupefacientes, incluso a plena luz del día, y el consumo de las mismas”. Esta formación política afirma que “esto sucede incluso al lado de los colegios y parques infantiles, donde juegan las generaciones futuras”.

El PP considera la seguridad ciudadana como uno de los elementos esenciales del Estado de derecho, para añadir que entre los vecinos hay quejas de la escasez de patrullas en las calles, especialmente en horario nocturno, cuando la vigilancia se reduce a una pareja de la Guardia Civil, cuyos agentes deben cubrir varios concellos.

El texto de la moción considera escasa una plantilla de la Policía Local, formada por “tan sólo 15 agentes”, para una población de aproximadamente 14.000 habitantes. Añade que está lejos de la ratio que aconsejan la Unión Europea y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp): 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Explica que, de ajustarse a este dato, O Barco debería contar con 25 policías.

El aumento de la plantilla podría permitir a la Policía Local la custodia de detenidos. Los populares también se refieren a la edad de los agentes y adelantan que en los próximos años son varios los que pasarán a la segunda actividad. En cuanto a los vehículos, plantea la necesidad de adquirir una segunda moto y el cambio de los coches por vehículos eléctricos. Además, solicitan la reforma de la Jefatura, adaptando un acceso para personas de movilidad reducida.

Ya en referencia a la Guardia Civil, el PP también estima preciso mejorar el cuartel de O Barco, donde no hay una oficina con privacidad para presentar una denuncia, lo que obliga a realizar esta gestión ante otras personas, en muchas ocasiones. También apuntan que debería disponer de una oficina de atención a la ciudadanía.

La moción finaliza con la queja de que el cambio de luces halógenas a led, propicia que “muchos vecinos afirman que las calles están más oscuras que antes”.

Te puede interesar