Gaza acusa a Israel de violar el alto el fuego hasta 80 veces

PLAN DE PAZ DE TRUMP

El presidente de EEUU cree que la tregua sigue vigente, aunque el vicepresidente lo ve “complicado”

El periodista Ahmed Abu Matar, muerto tras ataques israelíes sobre un edificio de la prensa en Az-Zawayda.
El periodista Ahmed Abu Matar, muerto tras ataques israelíes sobre un edificio de la prensa en Az-Zawayda. | OMAR ASHTAWY

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acusaron a Israel de cometer 80 violaciones del alto el fuego desde su inicio, con un balance de casi cien palestinos muertos y más de 200 heridos en este periodo.

“La ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones graves y repetidas desde el anuncio del fin de la guerra en la Franja de Gaza, con 80 violaciones documentadas hasta el domingo, en una flagrante y clara violación de la decisión de poner fin a la guerra y al Derecho Internacional Humanitario”, dijo la oficina de prensa de las autoridades gazatíes.

Así, ayer resaltó que desde entonces se confirmaron 97 muertos y 230 heridos por estas violaciones, que “van desde tiroteos contra civiles, bombardeos deliberados, la aplicación de círculos de fuego y el arresto de civiles”, al tiempo que insistió en que “esto refleja una continuidad en la postura agresiva de la ocupación y de su deseo de un recrudecimiento sobre el terreno por su sede de sangre y muerte”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró creer que el alto el fuego en la Franja de Gaza “sigue vigente”, mientras el vicepresidente, JD Vance, consideró “complicado” que se mantenga, en un día en el que el Ejército de Israel lanzó una oleada de ataques en represalia por la muerte de dos militares en otro ataque en el sur del enclave palestino.

Erradicar a Hamás

Trump advirtió ayer de que podrían “erradicar” a Hamás si no cumple el acuerdo de alto el fuego y “no se portan bien”.

“Tienen que ser buenos y si no son buenos van a ser erradicados. Absolutamente. Podemos hacerlo y tenemos la capacidad”, afirmó Trump durante un acto con la prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el Gobierno de Israel accedió ayer a que tras los ataques de este pasado fin de semana la ayuda humanitaria hubiera vuelto a entrar en la Franja de Gaza a través de una serie de pasos fronterizos, principalmente el de Kerem Shalom, pero mantuvo en el aire la fecha de la reapertura del de Rafá.

La ayuda entra en Gaza previa “inspección” de las autoridades israelíes y en “pleno cumplimiento” con el acuerdo de paz suscrito por mediación de Trump.

Contenido patrocinado

stats