Rushdie: “Trump es como un niño gordo, muy gordo y muy viejo”

"LOS VERSOS SATÁNICOS"

El escritor británico acusa al llider de EEUU de “convertir a los republicanos en una secta”

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie.

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “convertir al partido republicano en una secta” que idolatra a su líder, y comparó al mandatario con un niño.

“Es como un niño muy gordo y muy viejo”, aseguró el viernes en el foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en CaixaForum Barcelona, en una conversación con la periodista Sonsoles Ónega, bajo el título “La venganza de vivir (y escribir)”.

Rushdie criticó que la de Trump no es forma de dirigir un país y alertó de las consecuencias mundiales que está teniendo, por ejemplo, en la guerra de Ucrania: “Va a depender mucho de lo que piense Trump”, alertó.

El escritor de “Los versos Satánicos” aseguró que no se arrepiente de haberlo escrito, pese al el intento de asesinato que sufrió en 2022 cuando le apuñalaron durante una presentación en el estado de Nueva York, más de 30 años después de que el ayatolá Jomeini decretara una fatwa contra él tras publicarse ese libro.

“Lo que lamento es lo que pasó, pero creo que es uno de mis mejores libros, estoy orgulloso de haberlo escrito”, subrayó Rushdie, que añadió que también está orgulloso de que la novela sobreviviera a los ataques que sufrió tras publicarse, ya que había imprentas que no lo querían imprimir, detalló.

Sobre la censura

Aseguró que la censura crea un problema, y avisó de que históricamente y hoy en día “la presión más importante de la censura viene de la derecha, las fuerzas conservadoras quieren limitar lo que se dice”, tras lo que añadió que es algo que está pasando en Estados Unidos, con la prohibición de algunos libros en escuelas.

También sostuvo que le preocupa que los escritores jóvenes se autocensuren por corrección política, y señaló que “existe esa visión de que está bien impedir ciertos tipos de discursos”, y consideró que viene tanto desde el bando progresista como del conservador, y esto dificulta, según él, el trabajo de los escritores.

“La receta es que te importe un bledo. Y la única forma de luchar contra las restricciones problemáticas es actuar como si no estuvieran, como si no existieran. Pero creo que es un momento difícil”, aseguró Rushdie, que ha añadido si él fuera un joven escritor tendría estos discursos en su cabeza, aunque cree que reuniría la fuerza para que no le importasen. Sobre la irrupción de la IA en el mundo de la escritura, aseguró que no supone una amenaza para la escritura creativa, porque no es original.

Condena que el presidente exculpe al heredero saudí por un asesinato

Rushdie calificó de “profundamente impactante y ofensivo” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que exculpe al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por el asesinato del periodista Yamal Jashogi en 2018.

“Que el presidente de Estados Unidos ignore la información que le ha proporcionado su propio servicio de inteligencia para congraciarse con un déspota es, por decirlo suavemente, impropio”, subrayó en una entrevista.

Rushdie se refirió así a las palabras de Trump que, durante una visita esta semana de Bin Salman a la Casa Blanca y en respuesta a una periodista, aseguró que el asesinato del periodista Jashogi “son cosas que pasan”.

El escritor británico, que también es profesor en la Facultad de Periodismo en la Universidad de Nueva York, lamentó que un presidente de Estados Unidos reste importancia al asesinato de un periodista, y consideró que esto “ha suscitado una reacción de consternación”.

“El hecho de que Bin Salman esté hablando de invertir un billón de dólares en EEUU parece ser suficiente para pasar por alto no solo un asesinato, sino el desmembramiento de un hombre dentro de la embajada saudí, del que la propia CIA ha dicho que tiene pruebas que lo vinculan directamente con Bin Salman como la persona que lo ordenó”, afirmó.

Preguntado por si cree que la situación de la libertad de expresión empeorará con el segundo mandato de Trump, Rushdie explicó que la situación actual ya es muy grave.

Contenido patrocinado

stats