PRESTACIÓN AUTONÓMICA

Jácome lleva ya cuatro meses sin firmar el Xantar na Casa

La conselleira de Política Social, con un operario de Xantar na Casa.
photo_camera La conselleira de Política Social, con un operario de Xantar na Casa.
La Xunta espera desde enero a que rubrique el convenio para dar el relevo al Comedor sobre Rodas

La Xunta de Galicia lleva ya cuatro meses esperando a que el Concello de Ourense firme el convenio de Xantar na casa para poder dar cobertura a los usuarios que se quedaron sin comida a domicilio al laminar Gonzalo Pérez Jácome el servicio de Comedor sobre rodas. La inacción del gobierno local de la ciudad sigue sumando capítulos en el desmantelamiento de servicios esenciales para la población. 

El gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, Perfecto Rodríguez, aseguró ayer que el Concello lleva desde el pasado mes de enero “sen responder” a la propuesta de adhesión al programa Xantar na Casa que le remitió la Xunta. Así lo dijo durante su intervención en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Noelia Pérez sobre la suspensión del servicio municipal Comedor sobre Rodas, que lleva sin prestarse desde el 27 de marzo.

Perfecto Rodríguez relató como el pasado mes de noviembre el Concello de Ourense solicitó su adhesión al programa autonómico Xantar na Casa, informando de que se incorporarían al mismo 62 usuarios que en ese momento hacían uso del Comedor sobre Rodas (en el momento del cierre del servicio, eran ya 57). 

En enero de este año, la Xunta remitió al Concello una propuesta de convenio de adhesión, “un modelo similar ao doutros concellos” que participan en este programa, para que le diese el visto bueno y lo aprobase, antes de proceder a su firma. Sin embargo, el gobierno local de Jácome aún no ha dado este paso “imprescindible para poder avanzar na implantación do servizo”. 

En febrero, el consistorio informó a la Xunta de que el programa municipal acabaría el 27 de marzo y remitieron una carta a los usuarios para informarles de que a partir del 1 de abril sería prestado por la Xunta, algo que no puede producirse mientras no se avance en la tramitación del convenio, según el representante autonómico. 

Perfecto Rodríguez recordó que Xantar na casa es un programa autonómico y de características distintas al Comedor sobre Rodas y que, por lo tanto, “non se pode substituír de maneira automática” un servicio por otro. Además, puntualizó que la incorporación requiere de la aprobación previa del convenio, algo de lo que, por el momento, no tienen “constancia”.

57 concellos de la provincia ya tienen el servicio

En este momento, hay en toda Galicia un total de 200 municipios adheridos al programa Xantar na Casa de la Xunta de Galicia, de los cuales 57 son de la provincia de Ourense. Hay más de 2.000 personas usuarias que reciben en sus hogares comida durante los siete días de la semana. La Administración autonómica financia el 50% de los costes y el resto lo aportan los concellos y usuarios a partes iguales. 

El cierre del Comedor sobre Rodas se une a otros anuncios avanzados por el Concello, como el desmantelamiento de las ludotecas de los centros cívicos o el cierre del edificio del Centro de Información á Muller. Recientemente, el gobierno local mostró su intención de deshacerse del área de asuntos sociales. 

Te puede interesar