Tesoros de Ourense | Xinzo de Limia, una laguna de recuerdos

TESOROS POR DESCUBRIR

En pleno corazón de A Limia, destaca por su historia, desde asentamientos castrexos y huella romana hasta las iglesias románicas de los siglos XII y XIII. Patrimonio y naturaleza lo convierten en destino único

Publicado: 03 nov 2024 - 04:30 Actualizado: 03 nov 2024 - 07:27

Claustro de Bon Xesús de Trandeiras. (Fotos: Miguel Ángel)
Claustro de Bon Xesús de Trandeiras. (Fotos: Miguel Ángel)

Ubicada en el corazón de la provincia de Ourense, Xinzo de Limia es una villa que encierra siglos de historia y tradición. Desde tiempos romanos, este pueblo ha sido un punto clave de diversas épocas, reflejando en su arquitectura y cultura el paso del tiempo y las huellas de civilizaciones antiguas. La Plaza Mayor de Xinzo, el centro de la vida cotidiana, es un lugar imperdible donde el visitante se encuentra rodeado de arquitectura tradicional que invita a explorar el pasado mientras disfruta de la vida moderna. Aquí, además, se encuentran tesoros arquitectónicos como la Iglesia de Santa Mariña, una joya del siglo XII.

Uno de los mayores atractivos culturales de Xinzo es el Museo Galego do Entroido, que resguarda la historia del carnaval gallego, con una impresionante colección de trajes, máscaras y elementos tradicionales.

Xinzo también destaca por sus espacios naturales. El Parque de O Toural es un oasis verde en el que los visitantes pueden pasear entre árboles centenarios, hacer un picnic o simplemente relajarse. Además, los amantes de la naturaleza tienen en la Laguna de Antela un lugar emblemático para el avistamiento de aves y el senderismo, pues aunque la laguna fue desecada hace décadas, el área mantiene una biodiversidad vibrante. Para los excursionistas, la ruta de Faramontaos ofrece un sendero de dificultad moderada, ideal para disfrutar de las vistas de la comarca y la conexión con la naturaleza. Con su patrimonio cultural y sus espacios naturales, ofrece a cada visitante una inmersión profunda en historia, tradición y belleza.

Bon Xesús de Trandeiras

Portada de la iglesia de Bon Xesús de Trandeiras.
Portada de la iglesia de Bon Xesús de Trandeiras.

Ubicado en el lugar de Trandeiras, es una joya histórica y arquitectónica en la provincia, cuya rica historia se remonta a 1523 cuando fue fundado por Alonso de Piña tras una serie de apariciones marianas. Este monasterio, construido inicialmente con una iglesia que más tarde se amplió a un conjunto completo, destaca especialmente por su fachada en estilo manuelino, una variante del gótico tardío con ornamentación inspirada en la naturaleza y figuras mitológicas, trabajada por el maestro cantero portugués Bartolomé de Nosendo. La iglesia, el elemento mejor conservado, ofrece una impresionante portada y una sólida torre campanario, mientras que su interior guarda exquisitas tallas y frescos que evocan el esplendor de sus días de mayor auge. Aunque el claustro y otras áreas fueron dañadas por incendios y las incursiones francesas en el siglo XIX, el monasterio sigue siendo un lugar de gran valor cultural y religioso.

Museo do Entroido

Es un espacio donde el carnaval cobra vida todo el año, ofreciendo una inmersión profunda en una de las tradiciones más vibrantes y antiguas de Galicia. Situado en la antigua plaza de abastos de Xinzo, este museo alberga un conjunto único de piezas, desde coloridos carros y máscaras hasta impresionantes maniquíes que recrean la esencia de la fiesta. Cada rincón del museo evoca el ritmo y la energía de los cinco domingos de Entroido: el Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, el Entroido propiamente dicho, el Enterro da Sardiña, y el Domingo de Piñata. A través de cada uno, se despliega un mosaico de color y celebración que atrapa a cualquiera que lo recorre.

Torre da Pena

Torre da Pena.
Torre da Pena.

Una antigua fortaleza medieval del siglo XII situada en una posición estratégica, con vistas amplias y de difícil acceso, que en su época permitía vigilar y proteger la comarca de A Limia. Fue construida en tiempos de conflictos territoriales entre Galicia y Portugal y ha sido testigo de muchos episodios históricos, como los ataques del Duque de Lancaster. Conocida también como Torre da Portela, esta fortificación perteneció a importantes familias nobles gallegas, como la de Monterrei y la de Lemos, quienes se disputaron su propiedad. Aunque en la actualidad solo se conserva su torre principal y algunas secciones de la muralla, se pueden apreciar detalles arquitectónicos como las ventanas arqueras y una puerta con adornos florales.

Lagoa da Antela

Es una de las mayores lagunas que alguna vez existió en la península ibérica, fue un gigantesco humedal que cubría más de 42 kilómetros cuadrados en la comarca de A Limia. Con siglos de historia y leyendas que aseguran que bajo sus aguas yacen los restos de la antigua ciudad de Antioquía, esta laguna fue el hogar de una biodiversidad excepcional, incluyendo numerosas especies de aves, anfibios y mamíferos. Aunque su desecación en el siglo XX redujo el hábitat natural, los esfuerzos de recuperación actuales han comenzado a restaurar parte de su riqueza ecológica, creando pequeños lagos donde hoy se pueden avistar aves como el somormujo lavanco, la cigüeña blanca y el martín pescador. Este impresionante humedal renacido, rodeado de juncos y sauces, es un lugar perfecto para descubrir la fauna gallega y conectar con la naturaleza, siendo un entorno ideal para la observación de aves y una experiencia educativa.

Iglesia de Santa Mariña

Iglesia de Santa Mariña.
Iglesia de Santa Mariña.

Es una auténtica joya del románico y un valioso tesoro arqueológico. Más allá de su imponente arquitectura, el subsuelo de este templo alberga restos fascinantes que incluyen una antigua edificación romana, una necrópolis tardorromana y vestigios de un templo prerrománico del siglo IX. Aunque de origen románico, su estructura ha evolucionado a lo largo de los siglos, adaptándose y ampliándose hasta el siglo XIX, momento en el cual adquirió su forma actual. Cada elemento de la iglesia refleja las múltiples etapas y transformaciones de la historia de Xinzo, haciendo de ella no solo un lugar de culto, sino un auténtico archivo de siglos de historia.

Las patatas, su mayor referente

La gastronomía de Xinzo de Limia destaca por su calidad y el protagonismo de productos autóctonos, siendo las patatas de A Limia uno de sus grandes tesoros.

Esta tierra rica en productos agrícolas y ganadería extensiva ofrece una variedad de sabores en platos típicos como el pulpo a la gallega, el lacón con grelos y la empanada.

Entre los restaurantes más recomendados de la localidad está A de Torino, especializado en platos para compartir, como sus famosas tostas de pulpo con queso de Arzúa, rodaballo, bacalao y carnes a la brasa. A de Torino en Xinzo de Limia es un acogedor restaurante, ubicado en la rúa da Igrexa, que combina la tradición gallega con sabores internacionales.

La cocina de Xinzo es un reflejo de la tradición gallega, donde calidad y sabor se encuentran en cada bocado.

Datos de interés

Localización

El Concello de Xinzo de Limia, es la capital de la comarca de A Limia, ubicada a 36 km de Orense. Su término municipal está cruzado por la autovía de las Rías Bajas A-52 y por la carretera N-525, que actúa como alternativa convencional. También cuenta con la carretera OU-531, que conecta con Celanova, y diversas carreteras locales que facilitan la comunicación entre las parroquias.

Altitud

Xinzo de Limia es mayoritariamente llano y poco accidentado, atravesadoa por el río Limia. En el noreste del municipio se elevan los montes A Pena (758 m) y Alto da Medorra (788 m). La altitud en el municipio varía entre los 990 m en el sureste y los 613 m a orillas del río Limia, mientras que el pueblo se sitúa a 620 m sobre el nivel del mar.

Población

Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), su población es de 9.529 habitantes en 2023.

Contenido patrocinado

stats