LA “OKINAWA” OURENSANA

Ourense, una de las zonas del mundo ideales para envejecer

La experta en longevidad Esperanza Navarro, junto a la vicepresidenta de Ourensividad, Cristina Conde.
photo_camera La experta en longevidad Esperanza Navarro, junto a la vicepresidenta de Ourensividad, Cristina Conde.
Segundo y último día de las I Xornadas Intercomunitarias de Lonxevidade e Hábitos Saudábeis “InterLhas”, celebradas en Xinzo de Limia, con el respaldo del Concello limiano, la Asociación Ourensividad, Xunta y Diputación

El presidente de Ourensividad, el farmacéutico Pablo García Vivanco, quiso destacar el valor informativo de los expertos y profesionales que se dieron cita en A Limia estos dos días.

Acerca de las posibilidades de que Ourense sea declarada como zona azul de longevidad, Vivanco opina que “está en proceso y se espera que se produzca a lo largo de este año”.

En su opinión, ese nombramiento no solo sería importante por su “repercusión”, sino porque para que ser declarada “blue zone” o zona azul “tiene que haber, además de una gran longevidad de sus habitantes, un patrimonio saludable: nuestro termalismo, el agua, la dieta atlántica, las costumbres y el estilo de vida del rural”.

Asociacionismo

A primera hora de la mañana tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la presidenta de la asociación diabética Auria, Paz Gómez, bajo el título de “Asociacionismo en la promoción de hábitos saludables”, con la intervención de representantes del CDR O Viso, la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), la Escola de Saúde da Limia y Cruz Roja.

Helena Blanco, de O Viso, destacó que “as persoas maiores deben manter a súa autonomía”. Por su parte, Jane Liz, de Femuro, habló sobre cómo incentivan la creación de asociaciones de mujeres rurales. Liz fue más allá y recalcó que para lograr la longevidad también es clave “dónde vivimos y cómo vivimos”.

Jamaica Benéitez, de Cruz Roja A Limia, incidió en que las personas mayores “deben echar mano de los recursos que tienen a su disposición, y crear lazos sociales para evitar la soledad”. Finalmente, Lola Rico, coordinadora general de la Escola de Saúde da Limia, destacó que “lo importante sería añadir años a la vida, y no solo vida a los años”.

A continuación, la catedrática de psicología evolutiva Esperanza Navarro, de la Universidad de Valencia, referencia mundial en longevidad y “blue zones”, ofreció una ponencia bajo el título “Zonas azules: lugares donde envejecer mejor”.

Reducir el estrés

Navarro hizo un repaso de los elementos en común que poseen las cinco zonas azules identificadas hasta la fecha: las islas italiana, japonesa y griega de Cerdeña, Okinawa e Icaria, respectivamente, y las ciudades de Nicoya, en Costa Rica, y Loma Linda, en California.

Para la experta en longevidad, estas cinco áreas geográficas comparten una serie de características, como una menor incidencia  de determinadas enfermedades, como el alzheimer, están situadas en una altitud pareja, y consumen dietas variadas, que se reproducen en aquellas comarcas ourensanas con mayor número de centenarios y de supercentenarios (mayores de 110 años).

Por ello quiso destacar la cantidad porcentual de centenarios del noroeste frente al resto de la península, con especial intensidad en Galicia y el sur de la provincia de Ourense, lo que sitúa a nuestro territorio con potencial para ser nombrado como nueva zona azul a nivel mundial.

José Luis Prieto, Laura López del Castillo y Manuel Mandianes.
José Luis Prieto, Laura López del Castillo y Manuel Mandianes.

Por último, la doctora en psicología apuntó a las claves, tras años de estudio comparativo, para llevar una vida más longeva: “Reducir el estrés sostenido, prestar atención a la nutrición, hacer actividad física diaria, tener una red social de apoyo y creer en algo, pues esto nos hace más felices”.

Preguntada por los consejos que ella daría, Navarro insitió en que “hay que disfrutar de la vida, estar contento de estar vivos y tener salud. Prevenir lo evitable, como el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad. Y movernos, ya que nos puede dar hasta 10 años más de existencia. Está en nuestra mano hacer que nuestra vida sea una zona azul”, concluyó.

Clausura

El antropólogo Manuel Mandianes, naturales de Loureses, se encargó de clausurar el acto. Mandianes hizo hincapié en cómo la esperanza de vida había aumentado de forma exponencial en España en los últimos 60 años, y ensalzó la vida en las comunidades pequeñas, como son las parroquias en Galicia.

Debemos tener una vida longeva y sana, pero con capacidad de disfrutarla”, expuso el veterano antropólogo, en la línea de otros ponentes. Lo acompañaron el farmacéutico José Luis Prieto y la jefa territorial de la Consellería de Sanidad, Laura López del Castillo.

La responsable de Sanidad, limiana de adopción, insistió en que “longevidad y hábitos saludables deben ir de la mano. Necesitamos que administraciones, asociaciones, instituciones y profesionales se impliquen y trabajen juntos”.

Te puede interesar