Rastrean cuánto vivieron los nacidos a partir del año 1903 en la provincia de Ourense

ZONA AZUL

El equipo para designar Galicia como Zona Azul investiga los centenarios de los últimos 20 años en la provincia de Ourense

Tere Barge, Antonio Puga y José María Faílde en Celanova.
Tere Barge, Antonio Puga y José María Faílde en Celanova.
66 es el número de concellos gallegos incluidos en el área objeto de estudio para ser declarada Zona Azul por su alta longevidad.47 concellos enclavados en la provincia de Ourense.261 es el número de centenarios en la provincia según el Instituto Galego de Estatística (IGE).26 personas de 100 años o más que residen en Terra de Celanova según el IGE.5 son actualmente las zonas de alta longevidad en el mundo.

Las dependencias municipales de Celanova, pero también del Registro Civil de la villa de San Rosendo, recibían este miércoles la visita del equipo de investigación que está trabajando para verificar y certificar a la provincia, y por extensión a Galicia, como un área de extrema longevidad (Zona Azul). Se trata de un proyecto financiado por la Xunta en la que está implicada la Sociedade Galega de Geriatría e Xerontoloxía y la Universidad de Vigo, con el apoyo de otros organismos e instituciones, que persigue “chequear” los datos de los censos y registros municipales para comprobar con exactitud y verosimilitud que las cifras son correctas. “Non é un traballo doado, pero si preciso para ver que hai concordancia cos datos”, explicaba ayer José María Faílde en su entrevista con los responsables municipales de Celanova, el alcalde Antonio Puga y la concejala de Igualdade Tere Barge, donde tuvo la oportunidad de cotegar los datos de centenarios entre los años 2003 hasta 2023, tomando como referencia los nacimientos desde el año 1903.

Tras la designación de un área con 66 concellos gallegos con alta longevidad (de los cuales, 47 están en la provincia), desde el equipo que capitanea el demógrafo Michel Poulain, su colaboradora Ana Canelada y representantes de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía se lideró una primera fase de estudio de contexto, de como eran los factores contextuales y entrevistas a personas centenarios. En esta segunda etapa, más allá de seguir con las entrevistas, durante los próximos diez días se llevará a cabo un trabajo de campo para corroborar la longevidad poblacional. En Galicia, comentaba Faílde, “sen dúbida a lonxevidade individual está acreditada. Temos un número de persoas centenarias suficientes, non temos nada que envexar a outras zonas do mundo. O que estamos buscando nós agora é a lonxevidade poboacional. O que significa é crear conxuntos de zonas, máis ou menos unidas, que teñen unhas prevalencias altas e significativamente distintas das outras”.

En este grupo están 47 concellos de la provincia de Ourense, principalmente de Terra de Celanova, O Ribeiro y Terra de Caldelas, así como tres concellos del sur de Lugo y seis de Pontevedra. “Celanova é o ‘core’, o centro, destas cuestións. Primeiro fixemos aproximacións, pero agora imos ver con precisión absoluta, imos poñer a lupa máis grande”, dijo Faílde sobre la longevidad celanovesa. Algo de lo que se congratulaba el propio regidor, Antonio Puga, poniendo a disposición del grupo los medios locales para tratar de corroborar la candidatura.

El plan de trabajo, que hoy continuará en Ribadavia y en días sucesivos por Xinzo y Ourense, pasa por, a partir de aquí, crear un observatorio que impulse iniciativas. “Penso con sinceridade que temos que aprender das leccións de vida de estas persoas maiores e aprender para transferilas en políticas públicas sociosanitarias”, dijo Faílde, quien añadía que “se nós somos unha das zonas mais envellecidas en toda Europa, e os datos que nós temos actualmente son os que vai ter o conxunto da Unión Europea no 2050 ou 2060, Galicia ten que ser unha zona tractora de recursos para experimentar, no bo sentido, de poñer en práctica políticas valentes, proactivas, a prol do envellecemento e a prol de crear recursos”. Una opinión que compartía el propio regidor celanovés, Antonio Puga, incidiendo en la necesidad de diseñar estrategias e iniciativas públicas que permitan a los mayores seguir residiendo en sus domicilios, manteniendo su calidad de vida y el medio rural.

Contenido patrocinado

stats