FORO

María José Álvarez Pasquín: “La medicina familiar exige un compromiso que muchos jóvenes no quieren asumir”

María José Álvarez, protagonista del próximo Foro La Región.
photo_camera María José Álvarez, protagonista del próximo Foro La Región.
La próxima protagonista del Foro La Región será María José Álvarez Pasquín, médica de Familia y escritora

La escritora y médico de familia María José Álvarez Pasquín será la protagonista del Foro La Región de este jueves. Con más de 30 años de ejercicio en la medicina, la ponente desgranará las claves de la situación de la Atención Primaria y los retos que afronta la medicina en los próximos años en la ponencia titulada “La medicina del siglo XXI será convulsiva o no será”.

Lo primero que me llama la atención es el título de su ponencia, ¿a qué responde esta afirmación?

Responde a todos los cambios que estamos viviendo con las nuevas tecnologías y con las variaciones de la propia sociedad en relación a la vivencia de la salud. En China, por ejemplo, ya van a abrir un hospital dirigido fundamentalmente por inteligencia artificial. Nos tenemos que plantear todos los inconvenientes que puedan surgir si este proceso no se hace bien.

Lleva más de 30 años ejerciendo como médica de familia, una de las especialidades más castigadas en los últimos años, ¿por qué los jóvenes médicos han perdido el interés en ella?

No hay una única causa. Los jóvenes son hijos de su tiempo y la mentalidad ha cambiado. Antes el trabajo era lo primero y tu familia y vida personal, lo segundo. Ahora la juventud quiere disfrutar de su tiempo y vida personal. Se ha perdido en algunos casos esa vocación inherente a los profesionales. La medicina familiar exige un compromiso personal y emocional de conocer al paciente que muchos jóvenes no quieren asumir. Es fundamental para el futuro que haya médicos de familia bien formados no solo en lo técnico, sino también en lo humano.

En su experiencia, ¿cuáles son los puntos a fortalecer en la Atención Primaria?

El tema económico y organizativo. Concretamente en Madrid, los centros de salud funcionan de 9,00 horas a 22,00 horas y el 80% de sus trabajadores son mujeres, lo que provoca que la conciliación familiar sea imposible porque si reduces tus horas de consulta vas a cobrar menos. Aquí los médicos se están yendo a Castilla La Mancha, Castilla-León y Aragón, donde han aprobado mejoras salariales.

Como sanitaria en Madrid, ¿es consciente del ruido que genera en toda España la sanidad madrileña?

Tecnológicamente, estamos bien o esa es la imagen que transmitimos. La sanidad de Ayuso está apostando mucho por las tecnologías y los hospitales, pero se le está olvidando la Atención Primaria y en la atención a los más necesitados, ahí existe una brecha a mejorar.

¿Notan que hay cierto desprestigio hacia la Atención Primaria?

Creo que desde la pandemia la situación ha mejorado en este sentido. Aunque noto que, por ejemplo, la gente joven aún no capta la importancia de que un profesional te pueda conocer y ayudar a lo largo de tu vida. Creo que el ciudadano debe darse cuenta de que nosotros somos la primera y la última línea de atención que tiene la sanidad. Deben ser ellos los que reclamen buenos profesionales.

¿Qué valoración hace de la medida implantada por el Sergas en Galicia para que los MIR de último año puedan cubrir vacantes en verano?

No estoy de acuerdo. Me parece que se restringe la formación de los futuros médicos. Es un disparate robarles un último año básico en su formación.

Para paliar la falta de médicos, Sanidad trata de incentivar y ayudar a los médicos que retrasen su jubilación. ¿Usted qué hará llegado el momento?

No me quiero jubilar a los 65 años, aunque podría hacerlo. Creo que las generaciones más mayores tenemos que permanecer lo máximo posible para ayudar a los más jóvenes a dar sus primeros pasos en la medicina. Debemos incentivar, apoyar y sobre todo trasmitir lo bonita que es nuestra especialidad.

Te puede interesar