Mueren al menos siete niños tras explotar una bomba en el patio de un colegio en Irak

Un grupo de iraquíes observan el hueco provocado por la explosión de un artefacto en un colegio masculino de Bagdad. (Foto: Shehab Ahmed)

Al menos siete niños murieron y 42 resultaron heridos este lunes como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en el patio de un colegio en el distrito de Ciudad Sadr, en el oeste de Bagdad, un barrio mayoritariamente chií, según un nuevo balance de la Policía, que precisó que el balance de víctimas mortales podría aumentar.
La explosión se produjo mientras salían de clase los alumnos de una escuela de educación primaria, de entre seis y doce años de edad, según fuentes del Ejército. Se desconoce si la bomba estaba programada para estallar en ese momento o si explosionó de forma repentina después de incendiarse un montón de basura. La deflagración causó un cráter dos metros de profundidad y cinco metros de anchura.

Horas antes, un grupo armado no identificado asesinó a tiros a cinco paramilitares vecinales suníes en un puesto de control en el extrarradio norte de Bagdad, según la Policía. Los guardias pertenecían a Sahwa, una fuerza apoyada anteriormente por Estados Unidos y actualmente aliada al Gobierno iraquí.

Pese al importante descenso de la violencia en los últimos 18 meses, el pasado mes de noviembre murieron 88 civiles en el país, una cifra que, en todo caso, es una de las más bajas desde el comienzo de la invasión, en la primavera de 2003. El pasado mes de junio, una bomba en un mercado de Ciudad Sadr --feudo de los milicianos chiíes de Muqtada al Sadr-- causó la muerte de 72 personas y heridas a 127.

Te puede interesar