Polémica en Vieite por la ubicación de un transformador

Obras para la instalación del transformador en Vieite.
photo_camera Obras para la instalación del transformador en Vieite.
El alcalde de Leiro afirma que la instalación cuenta con todas las autorizaciones e informes favorables

Vecinos de la parroquia de Vieite, en el municipio de Leiro, transmiten su preocupación y también su malestar a raíz de las obras que se están ejecutando en la plaza de la Iglesia de San Adrián. La compañía Naturgy procede a instalar un transformador eléctrico subterráneo, que sorprendió a los residentes de la localidad, fundamentalmente por su ubicación.

Afirman los vecinos que, aunque se trata de una instalación bajo tierra, una parte del transformador quedará a la vista en la superficie de la plaza, en donde está previsto su aislamiento con bolardos, según matizan.

Por ese motivo, se oponen a este proyecto, porque “nesa praza é onde celebramos moitas festas como o Entroido, magostos ou comidas populares, co transformador non podemos nin xiquera instalar as carpas”, explican. En ese sentido, declaran que no entienden el motivo de esta ubicación, dado que existe otro transformador en una propiedad privada cedida para este fin, en donde “podería colocarse ao lado”.

Los vecinos también recuerdan que la plaza fue cedida por la Iglesia para disfrute del pueblo y que “vamos a pelear contra esa ubicación”, matizando que sería fácil su traslado, ya que “faltan as conexións e o transformador vai dentro dun corpo que se pode levantar”.

Algunos vecinos han recogido firmas en la parroquia, en torno a 90, que presentarán en Naturgy y también en el Concello de Leiro.

En esta parroquia residen habitualmente algo más de 60 vecinos, aunque según apuntan, hay otros que acuden a diario al pueblo, en los fines de semana o en vacaciones.

Permisos

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, señalaba que las obras que se están ejecutando en Vieite cuentan con todos los permisos e informes favorables, incluido de Patrimonio, teniendo en cuenta que la iglesia fue construida a finales del siglo XVIII y es de estilo barroco.

Asegura el regidor que “o arquitecto tamén visitou a obra e dixo que estaba todo correcto. Patrimonio a autorizou e o arquitecto municipal informa favorablemente, eu non vou a prevaricar porque cumpre con todos os requisitos legais”.

Te puede interesar