70 empleos municipales están en riesgo en Ourense, dice CSIF

OURENSE (NOVO EDIFICIO DOS XULGADOS). 17/11/2017. OURENSE. Entrada en coche policial de Estefanía D.A.G., de 29 años y vecina de Ourense, acusada de abandonar a su hijo recién nacido el pasado día 17 de septiembre en un contenedor de basura de la rúa Río Bibei en O Vinteún. Posteriormente a la declaración ante la fiscal, ingresa en la cárcel de O Pereiro de Aguiar en un coche de la Guardia Civil. FOTO: ÓSCAR PINAL
El sindicato CSIF asegura que 70 empleos municipales están en riesgo en Ourense

El sindicato CSIF se pasó todo el año 2023 reclamando al gobierno municipal que se ejecutara una sentencia del Contencioso Administrativo que anulaba el Capítulo I del Orzamento Municipal de 2020, último en ser aprobado por el consistorio, y prorrogado en estos momentos. Sólo tras la entrega de un requerimiento por parte del juzgado el pasado 21 de febrero se derogó el decreto de prórroga, que no contaba con los informes correspondientes por parte de los servicios económicos o la intervención municipal, por lo que de nuevo tuvo que retirarse el documento.

Además de que ese capítulo de gasto, relativo a la dotación de personal, haya vuelto al año 2014, el portavoz desde el sindicato avisa que todo lo generado en base a él podría caer, lo que afectaría a entre 50 y 70 trabajadores municipales. “El Coordinador Xeral, El Director del Centro de Inteligencia Artificial, un técnico de Xuventude e voluntariado, los integrantes de la OPE (policías locales y bomberos), doce trabajadores eventuales… son puestos que quedarían fuera de la legalidad, y tendrían que extinguirse” explica un representante del CSIF. Todo dependerá del Juzgado de Instrucción nº2 de Ourense, que será quien tenga que dilucidar definitivamente si el Capítulo I es nulo o no.

Porque a juicio del sindicato, no sería necesario regresar a 2014, lo que supondría perder 3,6 millones para el capítulo de personal, sino más bien a 2019. Respecto a un posible impago de nóminas, el CSIF está tranquilo, aunque advierte que no se abonarían horas extra o nocturnidades.

Otras resoluciones

Desde el CSIF reconocen que, hasta el momento, han encontrado poca disposición por parte del gobierno municipal. “Se negocian sus propuestas. La negociación es Sí o No” reconoce un portavoz de CSIF, lo cual explicaría el número de casos a la espera de resolución judicial relativos a la situación del personal. “Estamos pendientes de un recurso de casación relativo al Director General de Recursos Humanos, un puesto en el pabellón que ha llegado al TSX, de las adscripciones personales a dedo, y un concurso de promoción interna que está pendiente de fecha” enumera el portavoz.

El sindicato sigue esperando que haya entendimiento, ya que este año debe afrontarse un proceso de estabilización que afecta a 110 plazas, y que debe resolverse antes del 31 de diciembre de este año.

Te puede interesar