Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
El retraso en la tramitación de los contratos destinados a la construcción de la futura intermodal supone un agravio para Ourense, que será la última ciudad gallega en tener una estación remodelada pese a ser la primera a la que ha llegado la Alta Velocidad. A Coruña, Santiago, Lugo, Vigo… Todas las ciudades gallegas tienen ya estación intermodal concluida o en obras. Todas menos Ourense, que, tras el paso dado ayer por el Gobierno, aspira a que la licitación de proyecto se haga antes del verano y que puedan comenzar las obras en 2024. En todo caso, los plazos previstos para rematarla ascienden a 73 meses, es decir, seis años y un mes, con lo que el horizonte para el fin de obras se extiende a bien entrado 2030. Actualmente, el AVE llega únicamente a Ourense, pero lo hace a una vía y un andén provisional sin marquesina que obliga a los viajeros a mojarse, si llueve, al salir del tren y a mojarse otra vez mientras esperan por un taxi al abandonar la estación.
El diputado del PP de Ourense Celso Delgado destacaba ayer que la autorización de gasto para construir las obras de ampliación y remodelación de la intermodal llega “casi cuatro años después de la fecha comprometida”. El diputado popular, que mostró su satisfacción, hizo varias puntualizaciones. “A nadie se le escapa que se da a conocer en plena campaña electoral, sin duda buscando rédito político para el partido del Gobierno”, señaló. Además, enfatiza el hecho de que “estamos ante una autorización de licitación de obras, ahora debemos esperar que salga publicada en la plataforma de contratación del sector público y en los diarios oficiales”.
Además, considera “paradójico” que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, sea la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña se licitaron ya las obras. En Lugo, a punto de licitar, se espera que concluyan las obras en 2025, cinco años antes que en Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas