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El coche compartido, al alza en la ruta entre Vigo y Ourense

Un conductor recoge a pasajeros en Plaza de España, una ubicación muy utilizada para iniciar los viajes compartidos. (Foto: Vicente Alonso)
photo_camera Un conductor recoge a pasajeros en Plaza de España, una ubicación muy utilizada para iniciar los viajes compartidos. (Foto: Vicente Alonso)
Escasez de servicios y la lentitud de tren y bus hacen que se realicen más de 150 viajes semanales

La conexión entre Vigo y Ourense abandona los métodos tradicionales del autobús y el tren para adentrarse en otros modelos de movilidad. El flojo servicio ferroviario, con menos rutas desde la pandemia por la línea del Miño, unido a los solo siete autobuses diarios que unen ambas ciudades, ha provocado que la opción del coche compartido sea la más utilizada. De hecho, según un estudio realizado por la empresa BlaBlaCar, en el último año la conexión Ourense-Vigo superó en su plataforma a los viajes entre A Coruña-Madrid y Madrid-Ourense. Con ello y a las puertas de la operación salida vacacional, la conexión se sitúa en el top 2 de las realizadas en Galicia, solo superada por Madrid-Vigo, muy utilizada por estudiantes que regresan a sus hogares y por trabajadores vigueses que residen en la capital española.

Los datos refrendan el informe. En una semana, la plataforma para compartir vehículo puede llegar a registrar más de 150 propuestas de viaje entre ambas ciudades. Todas con un precio comprendido entre los 6 y los 9 euros y con una duración estimada algo superior a una hora. Si bien el trayecto en autobús cuenta con un precio y una duración similar, la oferta de la empresa transportadora presenta varias deficiencias, sobre todo desde la estación ourensana hasta Urzaiz. De hecho, se creó el año pasado en Ourense una plataforma ciudadana para reclamar mejoras en ese tramo por carretera y recuperar servicios anulados con la explosión de la pandemia (ahora son solo siete los autobuses que realizan el Vigo-Ourense a diario) y sin el paso por la Universidad de Vigo. Una parada esencial para estudiantes que, desde entonces, se ven obligados a hacer transbordo en Praza de España.

El servicio ferroviario no cuenta con mejor salud. La pandemia suprimió más de la mitad de los servicios que circulaban por el Miño y, actualmente, tan solo circulan dos diarios en ambos sentidos. Todo ello a la espera del cambio de electrificación de la vía, fijada para este año, y su modernización para un posible paso de la alta velocidad y la conectividad con la futura salida sur. Además, las otras conexiones desde Urzaiz que no circulan por el Miño y que realizan parada en Ourense se ven obligadas a un rodeo por Santiago, en cuyo trayecto se alarga más allá de la hora y media de duración. El AVE, incluso, llega a tardar 1 hora y 40 minutos.

Por tanto, y frente a las complicaciones generadas por autobús y tren, el coche compartido se encuentra al alza. También lo hace la conexión entre Santiago y Vigo, la octava de Galicia, aunque los bonos gratuitos de Renfe hacen que no se encuentre en una posición más elevada. No así el A Coruña-Vigo. La conexión entre las dos ciudades más pobladas e importantes de la comunidad no entra dentro del top 10 de trayectos más realizados por usuarios en BlaBlaCar a nivel gallego. Como dato, Santiago de Compostela cuenta con 90 viajes por semana y, A Coruña, con 68.

Crecen los usuarios gallegos con más de 50 años que comparten vehículo

En 2023, la actividad del coche compartido en Galicia creció en un 2% gracias a la conexión de pequeños y medianos municipios así como al incremento de usuarios mayores de 50 años en la plataforma. De hecho, BlaBlaCar apunta que conectó con el 97% de los municipios de la comunidad autónoma, 304 de 313 municipios. “Cada vez son más los usuarios gallegos que eligen el coche compartido para moverse a aquellos municipios que no tienen alternativas de movilidad eficientes”, apuntó Itziar García, directora de comunicación de BlaBlaCar.

Por otra parte, si bien la conexión entre Madrid y Vigo es la más utilizada a nivel gallego, también entra dentro de las 20 conexiones más habituales a nivel español por los usuarios de BlaBlaCar. Según muestra el informe, los pasajeros con origen Madrid y destino Vigo se encuentran en el puesto número 15, con mejores cifras que en 2023 y ganando una posición. Se convierte así en uno de los ejes más populares, superando a otros también muy utilizados como el Madrid-Málaga o el Murcia-Valencia.

Sin embargo, la explosión de la pandemia cortó su progresión ascendente. En 2019, el eje Madrid-Vigo en coche compartido era la octava ruta más utilizada del año a nivel nacional. Tan solo Valencia, Murcia, Barcelona, Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia movían más pasajeros y trayectos con Madrid que Vigo. Esta cifra fue cayendo hasta el décimosexto puesto en 2023.

Desde la propia empresa de movilidad auguran que este verano serán un total de 14.000 viajes en Galicia solo en la primera operación salida del verano, con una distancia media de 275 kilómetros y un precio medio de 16 euros.

Se amplía el servicio de autobús hasta Lisboa

La empresa BlaBlaCar anunció una ampliación de su servicio por autobús entre Oporto y París, con paso por Vigo. Desde la semana pasada, este servicio llegará hasta Lisboa, añadiendo las paradas de Fátima, Coimbra, Ponte de Lima y Valença al recorrido. Un trayecto que, tomado desde Vigo, solo se puede realizar si el destino es de ámbito internacional y no para viajar entre dos ciudades españolas. Además de las nuevas adquisiciones, el llamado Bla Bla Bus, ya funcionando en Urzaiz desde el año pasado, conecta la ciudad viguesa con Oporto, Braga, Bayona, Burdeos, Poitiers, Tours y París.

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