El Concello de Ourense da 15 días a los cines para mejorar sus accesos bajo aviso de cierre

Concello

El TSXG desestima el recurso que pedía anular la licencia pero obliga a acometer una salida de emergencia específica

Publicado: 25 jun 2021 - 04:30 Actualizado: 25 jun 2021 - 15:06

2015112519161499334
2015112519161499334

El gobierno del Concello de Ourense requirió ayer a los propietarios de los cines del centro comercial Ponte Vella la elaboración de un plan de protección que permita a las personas con movilidad reducida disponer de una salida de emergencia independiente, bajo advertencia de precintar el local si no se procede a hacerlo en un plazo de 15 días. Así, el Concello quiere hacer efectiva la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense del 24 de abril de 2020, que estimaba parcialmente las reivindicaciones de María Cudeiro Juan, luchadora por la accesibilidad, que interpuso denuncia contra la junta de gobierno de 2009 en la que se concedió licencia para construir los cines. Dicha sentencia no echó abajo la licencia, como pretendía la denunciante, pero estimaba parte de sus pretensiones, obligando a Concello y empresa a que se acometieran obras para dar solución a una rampa del 13%, considerado un desnivel que incumple la normativa.

Entonces, esta ourensana interpuso recurso de apelación, que ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado, por lo que ha de cumplirse la obligación de acometer esas reformas que recogía la sentencia inicial.

El Concello acordó en ayer que los propietarios del cine establezcan una salida de emergencia específica para personas con movilidad reducida a través del pasillo de acceso, en dirección inversa, para conectar con la sala 2 y su salida de emergencia. “En caso de non achegar este plan nos vindeiros 15 días, poderíase proceder ao cese de actividade e ao precinto do local”, advirtió la junta de gobierno.

Contenido patrocinado

stats