Desaparecen letras de lápidas en un cementerio de San Cibrao

Varias lápidas tienen ahora sus inscripciones a la mitad y algunos cristales han aparecido estallados

Un ejemplo de lápida en la que faltan varias letras. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Un ejemplo de lápida en la que faltan varias letras. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

Las letras de algunas lápidas del cementerio de Santa Cruz de Rabeda fueron misteriosamente robadas en los últimos días. En las losas con letras metálicas, se pueden ver con claridad las palabras incompletas, de forma que las fechas y los nombres son ahora diferentes. Hay casos en los que la fecha de fallecimiento, ahora parece haber ocurrido mil años antes: de 1997 a 997. Además, pese a que hay lápidas recubiertas con cristal, esta barrera no ha impedido que los ladrones de letras accedan a ellas, ya que también se ha producido la rotura de algunos, por partes o incluso por completo.

No es la única vez que el camposanto de San Cibrao sufre las consecuencias de un hurto, hace dos años algunas imágenes religiosas fueron extraídas de las lápidas y, algunos vecinos, informan también de la desaparición de las flores que había depositado a sus familiares, con los “jarrones”, incluidos. Al padre Ángel de la parroquia no le constan estos últimos robos, afirma que “aún no me lo habían comunicado".

mg_1776_resultado
mg_1776_resultado

Entre los vecinos cunde el desconocimiento, pero no la sorpresa: "Muchos no nos dimos cuenta porque con la pandemia vamos mucho menos al cementerio", explica una familiar de una persona que descansa en Santa Cruz de Rabade.

Otros se atreven con las hipótesis detectivescas, y afirman que "seguramente las extrajeron de las lápidas para fundirlas, porque no es que se hayan caído, no están por el suelo ni por ninguna parte", explica una vecina de la parroquia.

Contenido patrocinado

stats