Alimentación

La despensa saludable de Ourense

Varios puestos de la Plaza de Abastos de Ourense.
photo_camera Varios puestos de la Plaza de Abastos de Ourense.
Los alimentos producidos en Ourense cuentan con el reconocimiento de varios sellos de calidad

La calidad de los productos alimenticios ourensanos está fuera de toda duda. En este especial repasamos algunos de estos productos que han adquirido reconocimiento o están protegidos por sellos de calidad.

Pablo Vivanco, farmacéutico comunitario, nutricionista y divulgador, destaca las bondades de nuestra dieta atlántica. Recuerda que Galicia cuenta con 37 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida siendo un buen número de la provincia de Ourense, como los grelos, el pan, la miel, los pimientos, determinados quesos, la patata, las castañas, la ternera, la vaca y el buey y determinadas variedades de vino.  Y que todos estos productos favorecen la longevidad de la población ourensana.

Muchos de estos productos los encontramos en la Praza de Abastos, un espacio que ha hecho de la venta de productos frescos uno de sus principales pilares. Este tipo de productos son los que contribuyen a una alimentación sana y de calidad frente a los peligros de los productos ultraprocesados.

Los diversos sellos de calidad que se citan anteriormente son una garantía para el consumo y la alimentación, ya que pasan por rigurosos controles de calidad y vigilan especialmente el proceso de producción y comercialización.

Entre las instituciones que apoyan el producto local ourensano está el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo que, como comenta su director técnico, Servando Álvarez, nació como una reivindicación de la patata de los agricultores de A Limia y ahora están por toda a  provincia apoyando a los agricultores y cubriendo todos los cultivos. La patata de A Limia es uno de los productos agrícolas más importantes de la provincia de Ourense.

La huerta ourensana 

La huerta siempre ha sido un pilar del autoconsumo en la provincia y según los datos que apuntamos en el este especial, en la mitad de los hogares ourensanos todavía hay ingredientes de la casa a la hora de comer. Cerca de setenta mil hogares recurren al autoconsumo alimentario, el 52,1 por ciento del total de la provincia. De las cuatro provincias gallegas, la ourensana es en la que más extendida está la práctica del consumo propio de alimentos.

Productos de la huerta como los pimientos de Oímbra o Arnoia cuenta con el sello de Indicación Xeográfica Protexida. El cultivo del pimiento de Oímbra es uno de los más antiguos de Galicia, llevada a cabo por los habitantes de la comarca de Monterrei a través de técnicas arcaicas que se fueron perfeccionando gracias al fantástico microclima y la fertilidad de los suelos del territorio. Por su parte, los agricultores de Arnoia seleccionaron desde hace mucho tiempo esta variedad de pimiento para cultivarlo en sus tierras, con una IGP que actualmente comprende unos 23 kilómetros cuadrados.

La carne que es uno de los sectores más importantes para Ourense. Es la provincia gallega que más carne produce. Según los últimos datos de la Estadística Agraria, Ourense produjo el 36,4% de la carne gallega, con un total de 153.997 toneladas.

Y si hablamos de pan, existe cierta unanimidad en el que el gallego es el mejor de España y dentro del gallego sobresale especialmente el de Cea que ha traspasado fronteras. El gremio de los panaderos de San Cristovo de Cea está apostando por la innovación de sus productos para abrir nuevos mercados, aunque sin perder la esencia artesanal que ha convertido su pan en el primero y único en contar con el amparo específico de Indicación Xeográfica Protexida.

La castaña es otro producto específicamente gallego y particularmente ourensano. Un producto que ha vivido en la última cosecha un descenso notable, pero que se sigue reivindicando como un alimento de notables propiedades y usos diversos.

Te puede interesar