Euritania, en Grecia, Zamora y Ourense, las tres abuelas de Europa

Dos personas mayores, paseando ayer por el centro de la ciudad.
photo_camera Dos personas mayores, paseando ayer por el centro de la ciudad.

La provincia de Ourense es la tercera de Europa con más población mayor de 85 años

Ourense es una de las abuelas de Europa. Sus doce comarcas constituyen la tercera provincia de la Unión Europea con más habitantes mayores de 85 años. Solo Zamora y el territorio griego de Euritania registran una mayor proporción de esta cohorte de edad, que es la que supera la esperanza de vida ourensana, situada en los 84 años.

Eurostat, la agencia estadística de la Unión Euorpea (UE), contabiliza la población de las regiones NUTS-3: las provincias españolas y sus equivalentes extranjeras. Según las últimas cifras demográficas, el 7,29% de los ourensanos superan los 85 años. Son 22.201. Mientras tanto, en Zamora representan el 7,55% y en Euritania, el 8,29%.

Hay que resaltar que la cuestión de Euritania es excepcional, ya que en este territorio solo habita un total de 17.445 vecinos. En todo caso, el medallero es el mismo si se comprueba la proporción de nonagenarios. En este particular territorio heleno representan un 3,37% de la población, mientras que en la vecina Zamora son el 3,15% y aquí, el 2,98%.

“Un buen dato”

“Es un buen dato”, valora Pablo Vivanco, presidente de la asociación Ourensividad, un colectivo que estudia el fenómeno de la longevidad en la provincia. “Avala Ourense como un lugar donde se envejece bien”, añade.

De Bande a Rubiá y de Beariz a Viana se soplan muchas velas. Los factores que fomentan este buen envejecer son varios, pero tienen que ver, sobre todo, con el estilo de vida. “Por ejemplo, en el rural”, dice Vivanco, quien cita determinantes de longevidad como las aguas minerales -las del manantial- y la dieta atlántica: “Ourense es la provincia con mayor número de huertas de autoconsumo”. El presidente de Ourensividad cree que se deben “mimar” esos determinantes de longevidad. “Son muchos datos que avalan que haya una mejor salud”, apostilla.

Una región envejecida

Ourense está enclavada en una de las regiones más envejecidas de la UE. La subregión portuguesa de Alto Tâmega e Barroso, contigua a la provincia y a la que pertenecen localidades como Montalegre o Chaves, es el territorio de la Unión con mayor índice de envejecimiento, es decir, con mayor proporción de mayores de 64 años respecto a los menores de 16. En el “top 4” también están Trás-os-Montes (Portugal) y Zamora, colindantes con la provincia. 

Ourense se sitúa en sexta posición y León y Lugo figuran en el “top 20” pese a situarse algunos puestos por debajo. “La zona longeva no entiende de fronteras”, observa Vivanco. Según explica, los espacios más envejecidos de Pontevedra, Lugo y Zamora son, precisamente, los limítrofes con las comarcas ourensanas. “Todo se junta en la zona de Ourense. Se ve claramente en el mapa de longevidad”, sostiene. 

Los indicadores, por otro lado, son clave para definir lo que los demógrafos denominan como “zona azul”, las áreas consideradas especialmente longevas -las actualmente señaladas son Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (Japón), Loma Linda (California, EEUU) y la península de Nicoya (Costa Rica)-. Ourense podría ser una de ellas. Un apunte que lo refuerza, de acuerdo con los últimos datos, es que uno de cada mil habitantes de la provincia ha vivido más de cien años.

Te puede interesar