EUTANASIA

Ourense-Verín-O Barco, el área en donde más eutanasias se han realizado en Galicia desde 2021

Pancartas y carteles durante la concentración de la asociación Derecho a Morir Dignamente (Europa Press).
photo_camera Pancartas y carteles durante la concentración de la asociación Derecho a Morir Dignamente (Europa Press).
En un informe publicado por la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco alcanza la mayor tasa en la realización de procedimientos de eutanasia por número de solicitantes, un 80%

Entre los años 2021 y 2023, según los datos recogidos en un informe de la Consellería de Sanidade, se realizaron en Galicia un total de 27 eutanasias. En los datos de ejecución, se atribuye la mayor tasa al área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con un 80% de los procedimientos solicitados completados. De diez solicitantes, ocho pacientes pudieron morir con asistencia sanitaria.

En la lista, a esta la siguen las áreas de Lugo-A Mariña-Monforte, con la realización de 5 de las 13 solicitudes registradas; la de A Coruña-Cee, con la finalización de 7 de los 20 procesos tramitados, y, en empate completando el 25% de los procedimientos, las de Vigo y Santiago-Barbanza.

Solicitudes a la alza

En el período desde la entrada en vigor de la ley estatal, el 25 de junio de 2021, el Sergas recibió un total de 75 solicitudes. El tiempo medio de espera desde la primera solicitud hasta el inicio del tratamiento es de 57,1 días.

Desde su regulación, a nivel gallego se constata una "tendencia creciente" en el registro de peticiones para la eutanasia: 10 en 2021, de las que se efectuaron dos; 28 en 2022, con ocho realizadas, y 37 en 2023, con 17 procesos completados.

De todas ellas, en la comunidad se realizaron el 36% del total de peticiones y en el 28% de estas, porcentaje correspondiente a 21 pacientes, no se pudieron llevar a cabo por la muerte de los solicitantes antes de la conclusión del procedimiento.

Hombre de 65 años con enfermedad neurológica

El perfil mayoritario de los pacientes, según los datos del 2023, es el de un hombre de 65,7 años de media. El 59,7% de las 75 solicitudes fueron realizadas por hombres y, el 49,5%, por mujeres. Sobre edades, el informe indica que la persona más joven tenía 22 años y, la más mayor, 96.

Prácticamente la mitad de los pacientes, un 45,9%, contaba con el diagnóstico de una enfermedad neurológica al realizar su solicitud de eutanasia. Un 37,8%, tenía cáncer.

Te puede interesar