La provincia de Ourense, en alerta ante la llegada de Herminia

BORRASCA HERMINIA

Deporte cancelado, parques cerrados y la Xunta llama a los ciudadanos a “no arriesgar” hoy ante los posibles efectos de la borrasca Herminia en Ourense

Accidente en Xermade (Lugo)
Accidente en Xermade (Lugo)

La provincia se blinda hoy ante la alerta por la llegada de una “profunda borrasca”, Herminia, que dejará un fuerte temporal de lluvia y viento en todo el noroeste español, con especial incidencia en Galicia y la provincia de Ourense. Parques cerrados, competiciones deportivas canceladas y una advertencia muy clara de la Xunta a la ciudadanía para hoy: “Sentidiño, este domingo no hay que arriesgar”.

La Aemet ha declarado aviso naranja en la comarca de O Carballiño y en toda la mitad sur provincial, lo que afecta a las comarcas de A Limia, Baixa Limia y Monterrei, en ambos casos por lluvias muy intensas, que podrían dejar acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado, y vientos superiores a los 100 km/h. Los vientos golpearán especialmente al oriente provincial, donde también hay aviso naranja, ya que se esperan rachas especialmente potentes, incluso por encima de 120 km/h. El resto de la provincia no se librará del temporal, aunque estará en un nivel inferior de alerta, en este caso en aviso amarillo.

En el resto de Galicia, hay aviso naranja en la mayor parte de las comarcas, e incluso de nivel en la costa de A Coruña, por fuerte temporal de viento.

La inestabilidad continuará el lunes acompañada de aire frío, lo que producirá un bajón de las temperaturas y teñirá de blanco la montaña. Se esperan acumulaciones de más de 10 centímetros de espesor en el oriente ourensano. Las primeras previsiones advierten de la llegada de otra profunda borrasca el miércoles.

Además, la Secretaría Xeral para o Deporte suspendió para hoy la actividad deportiva federada en 19 concellos ourensanos en aviso naranja por viento.

Por otra parte, numerosos concellos anunciaron el cierre de instalaciones municipales y parques, como el de Carballiño.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, llamó ayer a los ciudadanos a “no arriesgar” este domingo, incidiendo en que “habrá otros momentos para pasear”. El coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, advirtió de que la borrasca ha profundizado “muy rápidamente” adquiriendo un comportamiento “explosivo”, por lo que advierte de que el temporal será “bastante fuerte”, e irá “perdiendo poco a poco intensidad a partir del lunes”.

A última hora de ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pedía “sentidiño” a los gallegos: “Vai ser un día moi complicado”.

Contenido patrocinado

stats