Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
El alza generalizada de los suministros ha obligado a las pulpeiras a subir los precios de la ración de pulpo. En el sector hablan de una medida "inevitable", ya que los márgenes con los que trabajan cada vez son más pequeños y pagan el pulpo a un precio mayor.
Las pulpeiras ourensanas venden ahora la ración a nueve euros, pero ¿cuánto cuesta fuera de la provincia?
María regenta una pulpería en Ferrol. En su establecimiento tendríamos que pagar 14 euros por una ración porque "o pulpo estase disparando", aunque de momento mantienen ese precio desde hace unos dos o tres años y decidieron no volver a subirlo.
En la capital gallega, en su Plaza de Abastos, venden la ración a 15 euros, pero su pulpeira María detalla que se trata de "pulpo da Ría, non de Marruecos". Explica que "empezamos con él a 12 euros, pero como subiu bastante había que subilo máis, e noutras pulperías de Santiago xa o cobran a 18".
Ezequiel, que regenta su propia pulpería en el centro de Melide, va más allá y habla de "ruina". Explica que "lo subimos ahora por los costes y se va a seguir subiendo porque no hay pulpo, antes lo teníamos a 8,50". El precio de la ración en su establecimiento es de 10 euros.
La pulpería de Juan Guerra se ubica en Vedra, pero él y su equipo recorren numerosas ferias de Galicia. Ahora mismo tienen la ración a 10 euros. "Antes tiñámola a 9 euros, pero tivemos que subir o prezo porque subiu todo o básico, senón perdemos". Asegura que si bajasen los precios el coste de sus raciones también lo haría, pero "probablemente quede ahí".
Antonia vende la ración a 16 euros, pero destaca que son "270 gramos, é unha ración xeitosa". En su pulpería también se tuvieron que adaptar a la subida general de los suministros, "tíñaa a 14, tivemos que subila porque o pulpo está carísimo". Explica también que no llega el de la Ría para todos, y muchas veces se echa mano del de Marruecos.
Johana mantiene el precio de la ración desde hace dos o tres años, cuando lo tenía a 11. Ahora, el cliente tiene que pagar 13,50 euros. Dice que "en el centro de la ciudad ya se paga a 15 o a 16 en algunos sitios", y cree que "en enero volverá a subir".
En la pulpería de Fina sólo se sirve pulpo de la Ría, "no viene de Marruecos", y también lo tuvieron que subir hace un par de meses. "Antes tiñámolo a 15, agora a 18 euros". Asegura también que la respuesta por parte de sus clientes es muy buena, porque "a xente o que quere é calidade".
El establecimiento de John, en A Coruña, también sirve pulpo de la Ría, y lo hace a 16 euros la ración. Dice que "todo el año se mantuvo a ese precio, pero en enero habrá que subir".
Fuera de Galicia, si se nos antoja una ración en la capital, tendríamos que pagar sobre los 17 euros, dependiendo del establecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas