Valérie Tasso: 'En el sexo no es necesario un orgasmo'

Escritora y sexóloga, disertará hoy en el Foro La Región

La escritora y sexóloga, Valérie Tasso (Francia, 1969), propondrá hoy en el Foro La Región una nueva forma de entender la sexualidad, a través de las ‘coitofugas’

Afincada en Barcelona desde hace 18 años, la sexóloga y escritora francesa Valérie Tasso, quien en 2003 publicó la obra ‘Diario de una ninfómana’, de la que en 2008 se realizó la adaptación cinematográfica, visita hoy la ciudad, invitada por el Foro La Región, en el que ofrecerá una nueva forma de concebir la práctica sexual, y analizará el discurso moral de la sociedad española en estos temas.

¿Qué temas abordará en su ponencia?

Reflexionaré sobre cómo se aborda el sexo en la sociedad actual. El discurso moral ha pasado de estar en manos de los sacerdotes a formar parte de la medicina y de la ciencia, dejando de lado los sentimientos, creo que esto es negativo pues debemos de desmoralizar el sexo, para que cuando se hable en los medios de la comunicación de la sexualidad dejen de aparecer tipos con batas blancas dando consejos. Ofreceré también un nuevo modelo de practicar el acto sexual, a través de las ‘coitofugas’, que consiste en mantener relaciones sexuales sin tener una finalidad específica y sin esperar el orgasmo, pues parece que el coito es la práctica estrella del sexo. Al revalorizar las ‘coitofugas’ ayudaremos psicológicamente a todas las personas que tienen problemas emocionales por no llegar a un orgasmo, ya que para practicar sexo no es necesario tener un orgasmo.

¿Le preocupa que los adolescentes tengan relaciones cada vez más jóvenes?

No lo veo mal siempre y cuando no haya alarmismos en los medios, pues se habla de promiscuidad como si eso fuera malo. Lo que hemos hecho es atraer a los adolescentes al sexo, al catalogar las prácticas sexuales como prohibidas.

¿Qué balance tiene que haber entre la masturbación y el acto sexual?

La masturbación es un derecho natural que me parece fantástico. El miedo a las consecuencias negativas del sexo ha obligado a muchas jóvenes a masturbarse antes de tener el contacto sexual. Me parece muy fuerte que en el 2009 la gente siga pensando que la masturba ción sea malo. Recibo montones de e-mails en los que me preguntan si se van a quedar ciegos por esta práctica. Incluso la iglesia ha utilizado de forma incorrecta el término onanismo para condenar la masturbación, basándose en una interpretación errónea de la Biblia.

¿Qué opina de las declaraciones del Papa en África sobre el uso del condón?

Si yo hubiera dicho que el preservativo no sirve para evitar contraer el virus del VIH me hubieran metido a la cárcel. El mensaje del Papa es terrible, creo que se está dirigiendo a una población que no tiene el espíritu crítico para plantearse si lo que dice es verdad. Su discurso puede generar estragos en la salud mundial. Parece que la Iglesia quiere evitar el uso del condón para aumentar el número de fieles en países donde aún goza de popularidad, pero de qué le sirven si la mayoría están enfermos.

¿Marcó un parteaguas en su carrera la adaptación cinematográfica de su obra ‘Diario de una ninfómana’?

Aunque la película no se corresponde con la trama de mi libro, creo que sí me ha beneficiado sobre todo a nivel internacional. A partir de la obra me han calificado como una mujer contestataria.

¿Qué influencia tiene en su obra literaria y ensayística la figura del filósofo francés, el Marqués de Sade?

He escrito ensayos sobre él. Me llama la atención porque fue un personaje que puso en tela de juicio el modelo moral de la época a través de escritos subversivos y eróticos. Esto sí que me ha influido pues si la sociedad actual no ofrece una alternativa al modelo moral de la sexualidad, estaremos hablando de la muerte del sexo.

Contenido patrocinado

stats