ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
ZONA VERDE
Jasione montana, conocida en castellano como bea, bola de cielo, borla azul, botón azul, botón de la Virgen, diente de oveja o flor de maría azul, entre otros nombres, y en gallego también como borla azul o borla azul dos montes, es una planta herbácea generalmente anual, menos frecuentemente bienal y raramente perenne de corta vida, originaria de Europa y extendida por, Asia Menor, noroeste de África y algunas zonas costeras del este y oeste de América del norte. Pertenece a la familia de la Campanuláceas, aunque por su aspecto podría parecernos una especie perteneciente a la familia de las Asteráceas o Compuestas. Está presente en todo el territorio gallego.
Etimológicamente, el nombre genérico jasione, tiene un origen incierto. Según algunos autores proviene de Jasón, héroe de la mitología griega, protagonista de la expedición de los argonautas. Otros dicen que su nombre hace referencia al dios de la mitología romana Júpiter, siendo llamada, a causa de su atractivo aspecto, “violeta de Dios”. Hay quien opina que deriva del griego casis que significa “curación”, debido a sus propiedades medicinales, y quienes afirman que con ese término fue citada por Plinio y Teofrasto. El epíteto montana, procede del latín mons-montis y significa “montano o de la montaña”, en relación a su hábitat, aunque esta referencia no sea del todo correcta. Lo cierto es que el nombre de esta especie fue instituido por el científico y naturalista sueco Carlos Linneo en 1735.
Su aspecto es muy variable en muchos de sus caracteres, desde al antedicho ciclo vital, anual, bienal o perenne, hasta el tamaño de sus órganos. Sus raíces pueden ser de muy débiles a más o menos desarrolladas y fusiformes. Sus tallos erectos, cilíndricos, más o menos pilosos, de color púrpura o verdes en la base, son generalmente ramosos en la parte inferior o bien solamente en la parte superior, pudiendo alcanzar hasta los sesenta centímetros de altura. Sus pequeñas y estrechas hojas están casi todas situadas en la base del tallo; las demás se distribuyen de modo alterno a lo largo del mismo, estando ausentes en la parte superior; son linear-lanceoladas o espatuladas, agudas o de ápice redondeado y sésiles, es decir, no tienen pedúnculo; su margen, más o menos engrosado, es ondulado, entero o dentado, ciliado o con pelos ásperos. Son de tonalidad verde claro y si se frotan desprenden un olor ligeramente desagradable.
Las hojas secas son utilizadas a modo de té por sus propiedades digestivas y para curar catarros bronquiales
Sus hermosas y pequeñas flores, de color azul violáceo intenso o raramente blancas, se reúnen en inflorescencias terminales globosas, compactas, más o menos esféricas, llamadas glomérulos; miden dos o tres centímetros de diámetro y están rodeadas de brácteas externas de forma elíptica, ovalada u ovado-triangular, enteras o dentadas. Poseen cinco pétalos, cinco estambres y un solo estilo emergente. Florece en la primavera y durante todo el verano. Su fruto es una cápsula con dos lóculos, en cuyo interior se albergan de seis a ocho semillas oblongas, brillantes y de color castaño claro. Crece en campos de cultivo, prados, lugares herbosos, brezales, muros, taludes, zonas arenosas o entre rocas, generalmente en suelos pobres y soleados, resistiendo bien las sequías.
Las hojas secas son utilizadas a modo de té por sus propiedades digestivas y para curar catarros bronquiales. Se encuentra a la venta en herboristerías con el nombre de té de monte, aunque también otras especies como Acinos alpinus, Calamintha alpina y Satureja alpina vienen denominadas de igual modo. Además, en la medicina popular es usada por sus propiedades astringentes y vulnerarias, es decir, para curara heridas o llagas. En la medicina herbaria tradicional de algunos países del este de Europa, como Bielorrusia, se utiliza para tratar trastornos del sueño en niños. Aunque la información científica sobre esta especie es más bien escasa y se sabe poco de su composición fitoquímica, actualmente se realizan con ella estudios farmacológicos pues parece que tiene un cierto potencial anti cancerígeno en casos de células de melanoma amelanótico humano. Por su néctar, es una planta alimenticia para las abejas. Es uno de los componentes del buen forraje, muy apreciado por todos los rumiantes. También viene usada como planta ornamental para decorar jardines y rocallas. Fue denominada “planta del año” en Alemania en el año 1990. En el territorio gallego están presentes además Jasione marítima, abundante en las dunas de las provincias con costa, y Jasione sessiliflora presente en los prados y pastos de la Galicia más mediterránea, especialmente al este de Ourense. También Jasione laevis, con la que es posible confundirla, aunque ésta última es siempre perenne, estolonífera, con los tallos que enraízan en los nudos y que por lo general se encuentra en altitudes superiores a los mil trescientos metros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea