Jorge Vázquez, CEO de Redegal: “Desde una ciudad pequeña queda patente que se puede llegar a cualquier parte del mundo”

Jorge Vázquez, presidente y CEO de Redegal
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La empresa ourensana Redegal está en plena celebración de su 20 aniversario. Se cumplen así dos décadas de una tecnológica que ha sabido observar los cambios del mundo y adaptarse a las necesidades de sus clientes incluso antes de que apareciesen.

Ahora que cumplen 20 años, ¿qué balance hacen?

Se me hace totalmente increíble que hayan pasado ya 20 años desde que comenzamos; la sensación es muy dulce al echar la vista atrás. Hemos sabido evolucionar con el tiempo, aprendiendo y guiándonos por las tendencias y las necesidades que han tenido nuestros clientes a lo largo de los años. El tiempo y la experiencia es lo que ha hecho de la marca Redegal lo que es hoy, un ecosistema full digital que continúa con el propósito de 2004, el de acompañar a nuestros clientes hacia el éxito en su negocio digital. Nuestras principales ventajas competitivas siempre han sido la honestidad, la profesionalidad, la experiencia en un sector tan cambiante como el digital, la especialización en diferentes áreas tanto a nivel de desarrollo de ecommerce como de análisis de datos y posicionamiento así como el trato al cliente. Eso no cambia y es lo que nos ha permitido darnos a conocer, crecer y que nuestros clientes nos hayan prescrito a otras empresas con las que trabajamos. Estos años hemos hecho un gran trabajo con un equipo muy cohesionado que nos ha hecho llegar a nuestro vigésimo aniversario con grandes cifras. Por primera vez alcanzamos los 8 dígitos de facturación, a falta de cerrar las cuentas de 2023, hemos logrado un avance significativo en nuestros resultados, demostrando no solo un crecimiento sólido, sino también superando las expectativas de nuestro plan estratégico para este 2024.

¿Cómo se ha adaptado la empresa a las necesidades del sector?

A lo largo de nuestra historia hemos sabido adaptarnos a los cambios, lo que nos permite poder anticipar futuras necesidades en el mercado y estar preparados. Gracias a nuestro equipo humano y a nuestra experiencia en un sector tan cambiante como el digital, adaptarse a las nuevas necesidades es una parte más de nuestro trabajo. Redegal nació en 2004 como una empresa de servicios de ingeniería informática, muy vinculada a los grupos de investigación de la ESEI de Ourense, lugar clave en nuestra historia. En 2007 nos orientamos al desarrollo de soluciones móviles y apps, convirtiéndonos en una empresa pionera en España. En 2010, la apuesta de las grandes marcas por el comercio electrónico nos hace reorientar nuestra estrategia hacia el desarrollo de tiendas online y el negocio digital. Ya en 2013 nos dimos cuenta de la necesidad de dar un servicio integral y nos lanzamos a crear nuestra unidad de negocio de marketing digital con un equipo muy especializado. Desde entonces, y gracias a que ofrecemos soluciones transversales, nuestro crecimiento ha sido exponencial y nos ha permitido internacionalizarnos y crecer a doble dígito año a año, consolidando no solo nuestro mercado en España sino también en México, desde donde damos servicio a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. La evolución continua siempre ha estado en nuestro ADN, en línea con lo que demandaba el mercado y marcaban las tendencias y así lo cuenta nuestra trayectoria. Además, siempre hemos considerado necesario el disponer de productos y servicios propios que refuercen nuestro posicionamiento y trabajamos en esta línea. A día de hoy los datos son clave en la estrategia de cualquier empresa. En este sentido, en Redegal estamos apostando por soluciones propias que ayuden a potenciar los datos con Binnacle. También estamos viendo que las alianzas estratégicas serán clave para afrontar los nuevos retos del sector y también aportar soluciones a nuestros clientes en adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad. El sector tecnológico es apasionante, porque está en constante movimiento y transformación. En 2004 no existían todavía los dispositivos móviles avanzados, ni las principales redes sociales y el comercio electrónico era todavía muy minoritario. Sabíamos desde el primer momento que para crecer y ayudar a nuestros clientes tendríamos que revisar continuamente la forma de hacer las cosas, de organizarnos y de adaptarnos a nuevos servicios y herramientas.

Echando la vista atrás, ¿dirían que se han cumplido las expectativas iniciales con las que nacía Redegal?

Quizás no esté siendo objetivo, pero tras 20 años y viendo a lo que hemos llegado y lo que queremos llegar a ser, creo que más que de sobra. Cuando comencé no me imaginé que la empresa que fundaba con toda la ilusión del mundo y en la que tanto esfuerzo he dedicado llegara a facturar a doble dígito, abriese oficina en México o trabajase para empresas cotizadas en las principales bolsas del mundo. Ahora es el momento de saborear estos 20 años pero también pensar en seguir creciendo, trabajando en nuestro plan estratégico para los próximos años. Queremos poner el foco en clientes middle y enterprise como venimos haciendo, transformarnos en un ecosistema full digital con unidades de negocio interconectadas, una decisión creemos que inteligente en el entorno actual. Echo la vista atrás con orgullo pero también miro al futuro con respeto porque creo que todavía nos quedan muchas cosas por contar.

En 2015 inauguraron la sede de Ourense. ¿Qué supone para Redegal mantener su esencia en su ciudad de origen? 

Eso es algo que siempre he mantenido, y soy fiel a mis principios. Desde una ciudad pequeña, de provincias, queda patente que se puede llegar a cualquier parte del mundo. Los límites solo se los pone uno mismo. Nosotros tenemos muy claro dónde hemos nacido, nuestra sede está aquí y seguirá estando. Si antes no había distancias porque nosotros mismos no las poníamos, ahora las distancias con las infraestructuras que tenemos, no existen. Desde Ourense, o desde un pueblo remoto, se puede dar servicio a cualquier empresa, grande o pequeña. No debemos ver barreras donde no las hay. 

Uno de los próximos retos es la salida a la bolsa de las pymes. ¿Cuáles son los objetivos?

En primer lugar me gustaría agradecer a los accionistas de Redegal la confianza depositada en la compañía. La verdad es que estamos superando todas nuestras expectativas. Nuestro interés en salir a cotizar siempre ha respondido a la búsqueda de crecimiento, captación y retención de talento y expansión internacional. A día de hoy continuamos avanzando en el proceso, que está cada vez más cercano. Tras cerrar una primera ronda de inversión, estamos inmersos en una segunda fase de búsqueda de nueva financiación y equity con la que acometer nuestro plan estratégico para los próximos años. Continuamos más comprometidos que nunca con la misión de ser un socio estratégico en la transformación digital, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde el marketing digital hasta productos propios impulsados por datos, como nuestro exitoso producto Binnacle.

Como CEO y fundador, ¿cuál es el proyecto o avance de la empresa que más le ilusiona?

El habernos internacionalizado para mi fue un gran hito. Piensa que lo normal es crecer mucho y luego internacionalizarse, o al menos es la estrategia habitual. Yo tenía la firme convicción de que Latinoamérica iba a ser un mercado en el que la compañía tendría mucho que decir. El tiempo me ha dado la razón, llevamos en México y por ende trabajando con otros mercados internacionales desde hace más de 14 años, los últimos años en números positivos y con clientes muy reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Seguimos apostando por nuestra internacionalización como clave del futuro de la compañía. El desarrollo de productos propios también lo veo como algo vital y diferenciador como compañía. A día de hoy Binnacle Data nos posiciona con una propuesta de valor única en el mercado, algo que no solo vemos nosotros sino que nos lo mentan mucho nuestros accionistas. 

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