La indicación protegida calcula un retraso de dos semanas en una campaña que mejorará la de 2011

La cosecha de castañas crece un 20% gracias a las lluvias

Castaños quemados en Soulecín (O Barco).
Las últimas lluvias mejoraron las previsiones que maneja la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia para la próxima campaña. Su secretario, Manuel López, calculó en torno al 20 % el aumento de la producción respecto al año pasado. Pese a ello, prefirió optar por la prudencia en sus estimaciones y recordó que la sequía convirtió 2011 en un año horrible para los productores.
La campaña podría comenzar la semana próxima en la provincia de Lugo, con unas dos semanas de retraso respecto a un año normal. Eso sí, los frutos serán de gran calidad si su crecimiento no se tuerce en los próximos días.

Valdeorras retrasará el inicio hasta el próximo 20 de octubre, según dijo Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael SL. Calculó la producción de la comarca en unas cifras similares a las de un año medio, en el que se recogen aproximadamente 4.000 toneladas y las cosechadas en Galicia se sitúan en torno a las 15.000.

Los productores deberán aguardar a la campaña para comprobar las consecuencias de los incendios forestales que arrasaron sotos en la comarca y, especialmente, en O Barco. 'Se va a notar en algunos pueblos y habrá que ver si las altas temperaturas afectaron a los árboles que no ardieron', dijo Juan Fernández.

Te puede interesar