DE USA A OURENSE

¿Qué hace un americano como tú en un lugar como Valdeorras?

Brad Hill
photo_camera Brad Hill
Brad Hill lleva viviendo en Valdeorras desde septiembre, y aunque en un principio se sentía nervioso por vivir en un lugar tan pequeño que resultaba difícil no destacar como el extranjero, ahora encuentra la paz entre A Rúa y O Barco. Todas estas aventuras las relata en sus propias redes sociales

Brad Hill llegó desde Indianapolis hasta España con un programa para ejercer como asistente de lengua y cultura (NALCAP). En su solicitud pidió una plaza en Galicia, atraído por la costa de Vigo o A Coruña, pero le asignaron A Rúa.

¿Qué hace un americano como tú en un lugar como Valdeorras?

No quería un trabajo normal en los Estados Unidos y por eso vine a España, para buscar nuevas oportunidades. Para mi sorpresa, eso me llevó hasta A Rúa, donde trabajo como profesor de inglés en primaria y dando clases particulares.

Y cuando llegaste a la localidad, ¿qué impresión te llevaste?

Tengo que confesar que al principio estaba triste, porque no sabía nada de este pueblo del que nunca había escuchado hablar.

¿Y ahora?

Lo amo, estoy disfrutando mucho y me encanta Valdeorras. Lo que pasa es que cuando llegué era imposible no sentirme como un extranjero, lo primero que todo el mundo me decía era: "Tú no eres de aquí, ¿no?". Lógico, un tipo rubio, alto y con ojos azules. Pero ahora tengo amigos en el barrio y aquí encuentro paz.

Brad Hill
Brad Hill

¿No es difícil hacer amigos con la barrera lingüística?

Es más difícil para mí conectar con la gente en un primer momento. Aunque hablo español, siento que no puedo expresar mi personalidad real del todo. Entonces, necesito más tiempo para crear esas relaciones.

¿Y con el gallego cómo te manejas?

La gente aquí habla una mezcla de gallego y castellano. Así que tuve que aprender para sobrevivir aquí. Pero me apasionan las lenguas y las culturas, no es un problema.

De hecho, en tus vídeos dices que aprendes el idioma con La Región. ¿Qué reacciones recibes?

Mucha gente me da las gracias por mostrar esta tierra, y eso me hace sentir orgulloso. Y en Estados Unidos mis amigos no paran de pedirme más contenido de esta zona.

¿Encuentras mucha diferencia entre tus amigos amigos de aquí y de allí?

La gente aquí vive de una manera mucho más sencilla. Simplemente, trabajan para vivir, para disfrutar de sus amigos, de tomar un café, de un paseo. El enfoque de la vida no es únicamente económico o profesional.

¿Tienes pensado quedarte?

Quiero quedarme en Galicia, he conocido Vigo, A Coruña, Muros, Lugo,... De la provincia de Ourense todavía no he visitado demasiado, Valdeorras no está muy bien conectado con el transporte público. Pero, al menos hasta junio, seguiré contando mis aventuras en Valdeorras en mis redes sociales.

Te puede interesar