San Amaro estrena picadero cubierto para los días de lluvia

CONSTRUCCIÓN DE 10 CUADRAS

San Amaro estrena picadero cubierto y está a punto de concluir la construcción de 10 cuadras con duchas para los caballos

El mal tiempo no impidió ayer la equinoterapia en el nuevo picadero del centro de San Amaro.
El mal tiempo no impidió ayer la equinoterapia en el nuevo picadero del centro de San Amaro.

La Escuela de Equitación y Equinoterapia San Amaro ya dispone de un picadero cubierto que permitirá la práctica deportiva y la prestación de la terapia en cualquier momento del año con indiferencia de las condiciones meteorológicas.

Se trata de la primera fase del proyecto “senlleiro” que financia la Consellería de Medio Rural, promovido por el Concello de San Amaro, en cuya segunda anualidad, que deberá estar rematada el 30 de noviembre de este 2025, se acometerá la dotación de vestuarios, aseos, gradas y aula de formación. La inversión total de esta primera fase asciende a 380.000 euros.

En una nueva fase se contemplan otras mejoras y especialmente la creación de una zona de pasto para alimentar a los caballos.

Paralelamente, y con cargo a la Consellería de Política Social e Igualdade, se procede también en estos momentos a la construcción de 10 cuadras, además de un guadarnés, almacén y ducha para los animales. La inversión ronda los 50.000 euros.

El centro está dirigido por un club deportivo sin ánimo de lucro del que forman parte Manuel Cid, que se encarga de las clases de equitación; Marta Rodríguez de iniciación para los niños; y María Sonia Vázquez que trabaja fundamentalmente con adolescentes.

El número de alumnos en total, entre niños y adultos es de 40, procedentes de distintos lugares de Galicia e incluso de fuera en épocas de vacaciones, contando con dos clases diarias, excepto los domingos en los que el centro colabora con casas de turismo rural.

Además está la equinoterapia, todo un reto para el alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez Redondo, que persigue convertir este concello en un referente de asistencia a personas con diversidad funcional. De esta sección se encarga otra voluntaria, Sonia Bouzo, que trabaja en la actualidad con 14 familias, los miércoles de cada semana por la tarde.

Un proyecto que aprovecha el viejo campo de fútbol

“Fai dous anos comezou o que antes era un soño, dando vida ao antigo campo de fútbol de San Amaro, onde xoguei de rapaz, e que estaba totalmente abandonado, sometido ao vandalismo e roubos nas instalacións; e con un proxecto para ser referente en hípica en Galicia e en equinoterapia. Un proxecto que acolle a nenos de toda Galicia con diversidade funcional para mellorar a súa calidade de vida, e iso para min é motivo de orgullo e de satisfacción”, apunta el alcalde, Fernando Rodríguez Redondo.

En el centro disponen de 10 caballos que son propiedad de los monitores y demás voluntarios. La duración de las clases se aproxima a las dos horas con un coste de 15 euros en equinoterapia y entre 17 y 20 euros en equitación. Los ingresos se destinan exclusivamente a la manutención de los animales.

Contenido patrocinado

stats