El asociacionismo impulsa el “fermosismo” en Vilanova

MEJORAS EN LA VIVIENDA

El burgo medieval de Vilanova dos Infantes fue escenario de 15 actuaciones de corrección de impactos paisajísticos en 2024

Xan Carlos Fernández, Ángeles Vázquez, Antonio Sousa y Antonio Puga supervisan una actuación.
Xan Carlos Fernández, Ángeles Vázquez, Antonio Sousa y Antonio Puga supervisan una actuación.

Viejas traviesas de madera han servido para cubrir el pasadizo sobre una calle de Vilanova dos Infantes (Celanova), mejorando su estética y confort interior, al reforzar el aislamiento en esta parte de la vivienda, pero también la valorización de la propiedad.

La actuación particular es una de las 15 llevadas a cabo en 2024 en el burgo medieval con las ayudas del “fermosismo” de la Xunta, en cuya solicitud y tramitación ha sido clave la labor de la Asociación de Veciños Gutier Menéndez. “A asociación é facilitadora, mediadora na tramitación deste tipo de proxectos, porque creemos que o pobo merece unha atención especial no tema da vivenda, da mellora estética e paisaxística. Maxime a dificultade que ten a tramitación deste tipo de subvencións, nun sitio cunha protección especial”, trasladaba el presidente del colectivo vecinal, Antonio Sousa, quien subrayaba la satisfacción por la implicación vecinal “o primeiro ano presentamos unha actuación, no 2024 foron 20 proxectos presentados -aprobáronse 15- e para 2025 xa temos listos dez novos”, dijo en referencia a trabajos que incluyen fachadas, cubiertas y muros de cierre, principalmente.

Celanova fue el segundo municipio gallego que, en 2024 y por detrás de Lobios, recibió más ayudas a particulares con 15 actuaciones y más de 28.600 euros. Desde 2021, han sido más de 30 las actuaciones financiadas en Celanova (y 84.000 euros). “Felicidades porque ao final poñédevos no mapa como exemplo de éxito onde, a través dunha asociación, mobilízanse e se concentran unha serie de axudas que van cambiando a fisionomía do lugar”, dijo ayer Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente en su visita al núcleo medieval donde pudo comprobar el impacto de los proyectos subvencionados, “pero tamén outros feitos sen axudas a rebufo deste movemento”, dijo Sousa destacando la vertiente docente de estas actuaciones, y aprovechó la ocasión para solicitar un incremento de la cuantía de la subvención, como consecuencia del aumento del precio de los materiales.

El secretario de la asociación, Xan Carlos Fernández también aprovechó para, en nombre de los vecinos presentes, solicitar a la Xunta y al Concello, sumar esfuerzos y seguir impulsando la rehabilitación de las calles y espacios públicos en el interior del burgo medieval, pensando en un programa Rexurbe. “Xa estamos traballando niso”, dijo el alcalde, Antonio Puga, quien incidió en la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno autonómico.

El lunes 20 se abrirá el plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria, 2 millones de euros para la corrección de impactos paisajísticos con ayudas de hasta 3.000 euros para particulares y de hasta 40.000 en el caso de entidades locales. “Ourense é un exemplo, e queremos seguir transformando estes espazos”, dijo Vázquez, animando a los vecinos a seguir concurriendo a ayudas. En cuanto a los concellos dispondrán de dos líneas de 20.000 euros cada una para actuar en edificios y dependencias de servicios municipales. “Xa temos preparado o proxecto, a rehabilitación dunha fonte moi preto de aquí, en Santa María”, adelantó el alcalde.

Contenido patrocinado

stats