Tres años de AVE en Ourense y seis millones de viajeros, como Peinador y Alvedro juntos

SEGUNDA PUERTA DE ENTRADA DE GALICIA

Ourense se consolida como la segunda puerta de entrada a Galicia, tras Lavacolla, cuando se cumplen tres años de la llegada del AVE

Tránisto de pasajeros en la estación de Ourense, el pasado día 20, a la llegada de un tren de Madrid. (Foto: Lucía Otero)
Tránisto de pasajeros en la estación de Ourense, el pasado día 20, a la llegada de un tren de Madrid. (Foto: Lucía Otero)
2,2 millones de pasajeros que utilizaron el AVE Ourense-Madrid en 2024, superando con creces los 1,8 millones de 2022.6 millones de pasajeros que se han transportado en el corredor ferroviario de alta velocidad Ourense-Madrid en los tres primeros años. 22 frecuencias diarias en la línea Ourense-Madrid, gran parte de ellas cubiertas por trenes Avril, que se estrenaron en mayo.

La estación intermodal de Ourense está de moda. Aunque la obra para su reforma va para largo, los viajeros de la estación de tren están disparados. Ourense acaba de cumplir tres años desde la llegada de la alta velocidad y el corredor a Madrid ya ha movilizado en ese periodo a algo más de seis millones de viajeros, más que los aeropuertos de Vigo (Peinador) y A Coruña (Alvedro) juntos. Así, la estación de Ourense ya ha conseguido adelantar en volumen de viajeros a los aeropuertos de Peinador y Alvedro juntos, aunque se queda lejos aún del aeropuerto santiagués de Lavacolla.

El ansiado “aeropuerto terrestre” en que se quería convertir la llegada del AVE a la ciudad parece haberse consolidado, pese a que los notables retrasos en reformar el edificio de la estación de ferrocarril —ahora ya en obras— convierten a Ourense en la única ciudad gallega con AVE y sin estación renovada —se espera que esté lista, como muy pronto, en 2031.

La provincia despunta como referencia de la alta velocidad y, tras tres años completos, según datos de Renfe, pasaron ya seis millones de viajeros de la línea Galicia-Madrid, tanto en Alvia como en AVE y, en los últimos meses, usuarios de Avlo, la línea low-cost implantada y con cada vez más frecuencias.

La cifra de viajeros no para de crecer. Si en el primer año completo (2022) se transportaron 1,8 millones de pasajeros, en 2023 la cifra escaló a 2 millones y este 2024, que toca su fin, se cierra ya con más de 2,2 millones de viajeros transportados.

Más plazas

En este último ejercicio, Renfe ha ofrecido ya más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Madrid y Alicante, máximo de los últimos años, con una demanda creciente y cada vez mayor oferta, al haberse incorporado un 21% más de plazas, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde mayo con la puesta en servicio de los nuevos trenes S106 (Avril), que tienen una capacidad mucho mayor (casi el doble de plazas) que los anteriores Alvia.

Este 23 de enero se sumarán dos nuevos trenes de la serie Avril que operarán para la marca low-cost Avlo.

La demanda en la alta velocidad sigue creciendo, señalan en la compañía, y cada semana se están ofertando 58.000 plazas en todos los trenes que conectan Ourense y Madrid.

Comparativa

Solo los 2,2 millones de personas que pasaron por la estación ourensana en el corredor de alta velocidad en 2024 ya superan a los pasajeros que utilizaron este año los aeropuertos de Vigo y A Coruña en conjunto.

Según los datos de Aena (empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles), en 2024 pasaron por Peinador 963.000 pasajeros —falta por contabilizar diciembre, lo cual elevará la cifra por encima del millón— y por el de Alvedro, 1,13 millones. Ambos pierden un 8% y un 2% de viajeros, respectivamente, respecto a 2023, al contrario que Ourense, que incrementa en un 10% el volumen de viajeros. En el acumulado entre 2022 y 2024, la estación de Ourense prácticamente empata con la suma de ambos aeródromos.

Lavacolla, aún lejos

Queda lejos el “aeropuerto terrestre” ourensano todavía del santiagués de Lavacolla, que con un crecimiento del 3% este 2024, llegó a mover a más de 3,4 millones de pasajeros.

El pasado mes de mayo, Renfe estrenó los nuevos trenes S106, lo que permitió que varias ciudades gallegas, además de Ourense, pudieran acceder al servicio AVE. Entre ellas se encuentran A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa o Santiago de Compostela. También se incorporaron estaciones de Castilla y León como Sanabria AV y Medina del Campo AV, que hasta ese momento no contaban con este servicio.

Los S106 tienen capacidad para 507 pasajeros y ofrecen servicios como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos.

A los dos meses, se sumaron los nuevos servicios Avlo, que también utilizan los trenes S106, pero con una mayor capacidad, de hasta 581 plazas. Estos trenes son completamente accesibles y su distribución de asientos en los 12 coches es en el modelo Avlo, con filas 3+2.

En la actualidad, Renfe ofrece un total de 22 circulaciones diarias (ida y vuelta) entre Ourense y Madrid utilizando diez trenes S106 (seis AVE y cuatro Avlo), cuatro trenes AVE S112 y ocho Alvia. Con la llegada de los nuevos trenes, la oferta de plazas ha aumentado de forma progresiva, alcanzando actualmente las 58.000 plazas semanales en todos los servicios.

Los Alvia, en minoría

En total, por tanto, ya hay más trenes Avril y AVE (14) que Alvia (8), y a partir del 23 de enero serán ya 16 Avril y AVE frente a solo 6 Alvia.

Contenido patrocinado

stats