Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
SEGUNDA PUERTA DE ENTRADA DE GALICIA
2,2 millones de pasajeros que utilizaron el AVE Ourense-Madrid en 2024, superando con creces los 1,8 millones de 2022.6 millones de pasajeros que se han transportado en el corredor ferroviario de alta velocidad Ourense-Madrid en los tres primeros años. 22 frecuencias diarias en la línea Ourense-Madrid, gran parte de ellas cubiertas por trenes Avril, que se estrenaron en mayo.
La estación intermodal de Ourense está de moda. Aunque la obra para su reforma va para largo, los viajeros de la estación de tren están disparados. Ourense acaba de cumplir tres años desde la llegada de la alta velocidad y el corredor a Madrid ya ha movilizado en ese periodo a algo más de seis millones de viajeros, más que los aeropuertos de Vigo (Peinador) y A Coruña (Alvedro) juntos. Así, la estación de Ourense ya ha conseguido adelantar en volumen de viajeros a los aeropuertos de Peinador y Alvedro juntos, aunque se queda lejos aún del aeropuerto santiagués de Lavacolla.
El ansiado “aeropuerto terrestre” en que se quería convertir la llegada del AVE a la ciudad parece haberse consolidado, pese a que los notables retrasos en reformar el edificio de la estación de ferrocarril —ahora ya en obras— convierten a Ourense en la única ciudad gallega con AVE y sin estación renovada —se espera que esté lista, como muy pronto, en 2031.
La provincia despunta como referencia de la alta velocidad y, tras tres años completos, según datos de Renfe, pasaron ya seis millones de viajeros de la línea Galicia-Madrid, tanto en Alvia como en AVE y, en los últimos meses, usuarios de Avlo, la línea low-cost implantada y con cada vez más frecuencias.
La cifra de viajeros no para de crecer. Si en el primer año completo (2022) se transportaron 1,8 millones de pasajeros, en 2023 la cifra escaló a 2 millones y este 2024, que toca su fin, se cierra ya con más de 2,2 millones de viajeros transportados.
En este último ejercicio, Renfe ha ofrecido ya más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Madrid y Alicante, máximo de los últimos años, con una demanda creciente y cada vez mayor oferta, al haberse incorporado un 21% más de plazas, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde mayo con la puesta en servicio de los nuevos trenes S106 (Avril), que tienen una capacidad mucho mayor (casi el doble de plazas) que los anteriores Alvia.
Este 23 de enero se sumarán dos nuevos trenes de la serie Avril que operarán para la marca low-cost Avlo.
La demanda en la alta velocidad sigue creciendo, señalan en la compañía, y cada semana se están ofertando 58.000 plazas en todos los trenes que conectan Ourense y Madrid.
Solo los 2,2 millones de personas que pasaron por la estación ourensana en el corredor de alta velocidad en 2024 ya superan a los pasajeros que utilizaron este año los aeropuertos de Vigo y A Coruña en conjunto.
Según los datos de Aena (empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles), en 2024 pasaron por Peinador 963.000 pasajeros —falta por contabilizar diciembre, lo cual elevará la cifra por encima del millón— y por el de Alvedro, 1,13 millones. Ambos pierden un 8% y un 2% de viajeros, respectivamente, respecto a 2023, al contrario que Ourense, que incrementa en un 10% el volumen de viajeros. En el acumulado entre 2022 y 2024, la estación de Ourense prácticamente empata con la suma de ambos aeródromos.
Queda lejos el “aeropuerto terrestre” ourensano todavía del santiagués de Lavacolla, que con un crecimiento del 3% este 2024, llegó a mover a más de 3,4 millones de pasajeros.
El pasado mes de mayo, Renfe estrenó los nuevos trenes S106, lo que permitió que varias ciudades gallegas, además de Ourense, pudieran acceder al servicio AVE. Entre ellas se encuentran A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa o Santiago de Compostela. También se incorporaron estaciones de Castilla y León como Sanabria AV y Medina del Campo AV, que hasta ese momento no contaban con este servicio.
Los S106 tienen capacidad para 507 pasajeros y ofrecen servicios como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos.
A los dos meses, se sumaron los nuevos servicios Avlo, que también utilizan los trenes S106, pero con una mayor capacidad, de hasta 581 plazas. Estos trenes son completamente accesibles y su distribución de asientos en los 12 coches es en el modelo Avlo, con filas 3+2.
En la actualidad, Renfe ofrece un total de 22 circulaciones diarias (ida y vuelta) entre Ourense y Madrid utilizando diez trenes S106 (seis AVE y cuatro Avlo), cuatro trenes AVE S112 y ocho Alvia. Con la llegada de los nuevos trenes, la oferta de plazas ha aumentado de forma progresiva, alcanzando actualmente las 58.000 plazas semanales en todos los servicios.
En total, por tanto, ya hay más trenes Avril y AVE (14) que Alvia (8), y a partir del 23 de enero serán ya 16 Avril y AVE frente a solo 6 Alvia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas