Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Urbanismo
Cuatro meses después de que se acordase por amplia mayoría su creación tras una petición del BNG en forma de moción, el Concello de Ourense ultima la constitución de la comisión de investigación (todavía sin fecha) llamada a esclarecer lo sucedido con la documentación presentada por los promotores del edificio sin licencia anexo a la iglesia de los franciscanos, en el Parque de San Lázaro, a los que se le notificó hace tres años que el expediente se había volatilizado de la Concejalía de Urbanismo, lo que hizo inviable que se legalizase la construcción de un inmueble que supuso una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
Tras todo este tiempo esperando, el promotor José Benito López confía en que la comisión de investigación sea de utilidad para poner luz a todo lo sucedido, depurando no solo las responsabilidades administrativas que pudiesen existir, sino también para acudir a la vía penal contra el concejal de Urbanismo en el anterior mandato, José Cudeiro, y los funcionarios Alfonso Pavón y María José González Suárez, a los que Benito López señala.
"Acudiremos a esta comisión cuando nos llamen para intentar aclarar con todo detalle la actuación delictiva o, como mínimo, negligente, de estos tres componentes de Urbanismo. Solo queremos justicia", explica el promotor inmobiliario, que además de conocer la verdad sobre lo sucedido quiere también que se materialice de una vez por todas la concesión de la licencia de ocupación, "porque no puede ser de otra manera".
Asimismo, conocedor de que otras comisiones de investigación celebradas en el pasado en el Concello no fueron de utilidad, Benito López luchará "para que no pase desapercibida y que se tomen decisiones", motivo por el que tiene previsto solicitar la comparecencia de Cudeiro, Pavón y González, a los que quiere también someter a careos con técnicos externos.
Las actas de la comisión serán utilizadas también por el constructor para acudir a la Fiscalía y exigir que actúe. Todo ello mientras todavía sigue pendiente el pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras el recurso interpuesto por Benito López tras una sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense que denegaba la licencia de ocupación, avalando la decisión del Concello.
El "expediente X" en que se ha convertido todo lo relacionado con la construcción anexa a la iglesia de los franciscanos ha suscitado también una ola de peticiones de información por Registro en el Concello de Ourense, que el promotor Benito López cifra en alrededor de una treintena, lamentando que hasta la fecha nadie haya conseguido el permiso para consultar la documentación.
"Algunas son de hace dos meses y ni contestaron pese a que tienen obligación", expone el constructor, que incide en la falta de transparencia de la administración.
En este sentido, López recuerda que él solicitó en mayo de 2017 la licencia de ocupación del inmueble presentando la documentación habitual para este tipo de trámites, pero casi cuatro años después solo ha visto como se abría un expediente de reposición de la legalidad urbanística al entender el Concello que la obra no se ajustaba a lo establecido en la licencia, algo que López niega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas