Empiezan las tareas de demolición para la nueva estación intermodal de Ourense

OBRAS INTERMODAL

Se espera que los trabajos para la futura estación intermodal de Ourense finalicen para el año 2030 y contarán con una inversión total de 111,7 millones de euros

Publicado: 09 nov 2024 - 17:24 Actualizado: 10 nov 2024 - 08:57

Maquinaria en las tareas de demolición para las obras de la estación intermodal de Ourense.
Maquinaria en las tareas de demolición para las obras de la estación intermodal de Ourense.

Empiezan a ser visibles los trabajos de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense en la calle río Arnoia, donde se encuentran ya algunas máquinas en las pequeñas naves de Renfe para su demolición.

La inversión prevista para esta obra supone un total de 111,7 millones de euros a desarrollar en un plazo de 73 meses, por lo que la finalización de estos trabajos no se espera hasta el 2030. Las obras incluyen la reforma y ampliación del histórico edificio de Renfe, situado al lado de las instalaciones de la estación de autobuses, construida en el 2021 por la Xunta.

La estación podrá contar tras estas obras con una marquesina modular, triplicando su superficie con la remodelación del vestíbulo principal, además de incluir una nueva sala de embarque acristalada desde la que se podrán ver las vías de tren. También contará con una zona de acceso con escaleras y ascensores a un paso elevado que permitirá a los viajeros ir hasta la zona de las vías, tres de estas últimas serán de alta velocidad.

Las obras se centran por el momento en una de las zonas próximas a la terminal, favoreciendo a la solución de permeabilidad entre barrios, que llega tras años de polémicas. El proyecto plantea la cobertura parcial de las vías por el paso superior de la Avenida de Santiago hacia las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa. Este paso sobre las vías incluirá también una zona verde, y se prevé la construcción de una pasarela peatonal cubierta con ascensor, en sustitución del antiguo paso inferior.

Los viajeros demandan la instalación de una marquesina provisional en la explanada de la terminal para que la gente que llega a la estación no tenga que esperar a la intemperie.

Contenido patrocinado

stats