Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
LONGEVIDAD
Ourense será el epicentro de una investigación sobre el genoma de las personas centenarias. Impulsado por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, este proyecto busca “analizar, por una parte, los estilos de vida de los centenarios, y por otra cómo su influencia modifica la expresión de los genes, y cómo esto se traduce también en una mejora de la longevidad y de la salud, en lo que ahora se llama epigenética”, según su presidente, Jose María Faílde.
El estudio se hará en colaboración con el doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y experto genetista, quien comentaba sobre este tipo de análisis que “ademais dos beneficios en saúde e prevención, ofrecen oportunidades únicas para a investigación e o impulso dos sectores biotecnolóxico e farmacéutico”. Carracedo hacía estas declaraciones durante la apertura del curso de la Real Academia Galega de Ciencias, donde también comentaba acerca de los datos genómicos que “proporcionan información sobre os mecanismos das enfermidades, e facilitarán a identificación de novas dianas terapéuticas para fármacos”, así como “serán clave para predicir o risco individual de certas enfermidades comúns con posibilidades de prevención. Asi mesmo, un estudo apoiado na xenética ten máis opcións de chegar a ensaios clínicos”.
"A idade media en Ourense está en 51,9 anos; e hai concello nos que máis do 70% da poboación é maior de 60 anos"
Este análisis epigenético, que trabajará sobre los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia de ADN, lo cual influye en el riesgo de desarrollar o no determinadas enfermedades hereditarias, “está pendiente de pasar por el Comité de Ética”, explica Jose María Faílde, “donde está en fase de estudio”.
Lo cierto es que la provincia es un escenario ideal para estudios de este tipo puesto que “a idade media en España son 45,3 anos, e en Ourense está en 51,9”, aportaba el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández, quien también señalaba que “hai concellos nos que máis do 70% da poboación é maior de 60 anos”. Faílde añadía también que contar con Carracedo en este trabajo es “un luxo” y “moi emocionante pola súa relevancia no eido da xenética”.
El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Jose María Faílde, confirmó ayer que sigue adelante la tramitación para Ourense de su reconocimiento como Zona Azul, un territorio donde sus características, dieta y cultura garantizan una alta longevidad de sus ciudadanos, y que ahora mismo poseen la isla italiana de Cerdeña, la comarca griega de Ikaria, la costarricense Nicoya, la californiana Loma Linda y la isla japonesa de Okinawa.
La candidadura gallega se sustenta en varias comarcas de la provincia de Ourense: O Ribeiro, Carballiño, Terras de Caldelas y Terras de Celanova, a las que acompañan Chantada y Terras de Lemos, así como la zona pontevedresa de A Paradanta-Cañiza, limítrofes todas con la provincia.
Tras una primera fase del proyecto, y que algunas informaciones señalaran que la candidatura había sido rechazada, Faílde explicaba que “es una investigación que está en curso, y aún falta mucho trabajo. Para poder calcular la tasa de superlongevidad -una esperanza de vida inusualmente alta-, necesitaríamos saber no solo el número de personas centenarias que hubo en los últimos 20 años, sino también las personas que han nacido en ese período”, un trabajo que Faílde calificó de “muy laborioso. El trabajo dibuja una zona en el sur de Galicia (Ourense), que tiene los estudios muy avanzados, y otra en el centro. Es un trabajo para meses”, explica el presidente de la SGXX. A partir de ahí “con todos los datos puestos en contexto, el paso sería certificar Galicia como zona de alta longevidad, y a partir de ahí entraría una parte institucional, porque esto puede tener impacto en el turismo y la promoción de los estilos de vida, y sobre todo, en el patrimonio de salud de los centenarios”, concluyó.
La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeritatría (SGXX) debatirá durante los días 30 y 31 de mayo sobre los retos y métodos que implica un envejecimiento saludable. Lo hará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde se darán cita 40 ponentes y expertos en atención sociosanitaria.
“Traballaremos no eido do envellecemento saudable”, explicaba el presidente de la SGXX, Jose María Faílde, quien añadía que “estamos nunha realidade de moito envellecemento, pero temos tamén moitos centenarios, o que fala das melloras en medicina e da calidade de vida que fomos gañando”.
Uno de los aspectos que la SGXX quiere tratar durante este congreso es que “cando se fala de envellecemento, fálase sempre en negativo, e así será se non tomamos medidas”, a lo que el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, añadió que “todo o mundo quere chegar a vello, pero ninguén quere ser vello”, reivinidcando esa faceta de que el envejecimiento saludable también debe ser activo.
Será la edición número 35 de este congreso, que regresa a Ourense en un contexto donde la provincia roza el 34% de su población con 65 años o más. Una situación que Jose María Faílde calificaba de “un escenario que plantea desafíos significativos, pero también oportunidades”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas