Ourense, una provincia que envejece bien

Ourensanividad

La edad media lleva medio siglo creciendo ininterrumpidamente. En 2023 se situó en 51,23 años, el máximo histórico desde que existen registros. ¿Es negativo? No necesariamente, porque se vive más. De hecho, hay casi 400 centenarios

Publicado: 24 mar 2024 - 04:01 Actualizado: 24 mar 2024 - 07:40

Tres mayores conversan en el parque de San Lázaro, en el centro de la ciudad.
Tres mayores conversan en el parque de San Lázaro, en el centro de la ciudad.

El envejecimiento de la provincia continúa avanzando sin visos de detenerse. Los últimos indicadores demográficos constatan, una vez más, que la edad del ourensano medio se incrementa. No es una sorpresa, en realidad: este marcador lleva subiendo de forma ininterrumpida desde 1975, hace prácticamente medio siglo.

La edad media actual es de 51,2 años, es decir, 13,7 años más después de 29 años de ascenso constante. Ourense es la segunda provincia con la edad media más alta de España: la primera es Zamora.

A esto contribuye, en buena medida, el aumento de la esperanza de vida. En el caso de los hombres, pasó de 76,6 años a comienzos de siglo a 80,4 en 2022. En el de las mujeres, el crecimiento fue de 83,7 a 86,6. Es decir, los ourensanos viven tres años más, aproximadamente, desde el año 2000.

De todos modos, se puede descontar a los fallecidos con menos de 64 años para comprobar cuál es realmente la esperanza de vida de los más mayores. Al soplar las 65 velas, los ourensanos viven unos 19,5 años más, y las ourensanas, casi 24 años.

Estas son solo las medias. De hecho, los últimos datos del IGE arrojan una cifra atronadora de centenarios: 387 ourensanos pueden presumir de haber cumplido un siglo de antigüedad. Especialmente, las mujeres, ya que son 289 frente a 98 hombres. ¿Y por qué esta diferencia? “Es a los 80-85 años cuando se dispara la diferencia, como si hubiese un gen de longevidad o algún componente genético”, comenta Pablo García Vivanco, nutricionista y presidente de la asociación Ourensividad, que estudia el fenómeno. Aunque la ciencia apunta, por un lado, a la epigenética (factores como el estrés, los hábitos…), también podrían buscarse razones en el ADN: “Las mujeres pueden tener los telómeros más largos”.

El envejecimiento de la población no es, por sí mismo, una mala circunstancia. Y así lo destaca Vivanco: “No es negativo, siempre que se acompañe de medidas para hacerlo positivo”. Ourense es una provincia en la que “se envejece bien”. Aquí están la mayor edad media de los cuatro territorios gallegos y el mayor índice de envejecimiento, con 239 mayores a partir de los 65 años por cada 100 habitantes con menos de 20 años.

Hay diversos factores que contribuyen a esta elevada esperanza de vida, tal y como menciona Vivanco. “Tenemos todo para ser un referente mundial de longevidad”, dice. Insiste en que es necesario estudiar el fenómeno a fondo y “fomentar con un plan de acción” su aprovechamiento. “El número de centenarios por 100.000 habitantes en Ourense es de 127, muy por encima de Okinawa”, asevera: “Hay que poner en valor la alimentación, como la dieta atlántica y la huerta de autoconsumo; el termalismo y el estilo de vida y crear un referente de longevidad con apoyo de Europa”.

De hecho, la dieta atlántica atesora bastante peso en la longevidad ourensana. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid estudió durante quince años a casi 40.000 sujetos para comprobar sus beneficios. La conclusión es contundente: la dieta atlántica tiene “propiedades anticancerígenas y cardiovasculares”, comenta Vivanco, “dos de las primeras causas de muerte en el mundo, por lo que seguramente afecta a la esperanza de vida”.

Contenido patrocinado

stats