Prioridad para proteger la La Carballa da Rocha, un tesoro ourensano

PLAN PARA PRESERVAR EL ÁRBOL

Conoce La Carballa da Rocha, un árbol patrimonio de Ourense, que verá reforzada su protección

La Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga.
La Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga.

El carballo (Quercus robur) es un árbol caracterizado por un tronco robusto y voluminoso, así como por una copa amplia y majestuosa. Un ejemplo emblemático de este fenómeno es La Carballa da Rocha o de A Saínza, un árbol de porte imponente que se erige como testimonio vivo de la naturaleza y la historia de Galicia.

Este árbol destaca no solo por su belleza, sino también por sus dimensiones extraordinarias. Según mediciones oficiales, su perímetro alcanza los 6,90 metros. A partir de este punto, el tronco se divide en dos ramas principales que se elevan más allá de los 30 metros de altura.

Protección para su preservación

La Carballa da Rocha será objeto de una protección especial por su interés científico, histórico-cultural y paisajístico. En dicho plan, se establecen los usos y las actividades permisibles en los ámbitos turístico, investigador, educativo o de aprovechamientos ganadero y forestal.

350.000 euros en los próximos 10 años es el presupuesto destinado al programa de actuaciones para garantizar la preservación de este monumento natural, que incluye, además, las limitaciones y medidas que se consideren necesarias para la conservación del espacio y la preservación de los hábitats y de las especies.

Contenido patrocinado

stats