Investigan la muerte de un paciente tras una endoscopia

Nueve personas que realizaron la misma prueba permanecen hospitalizadas por una infección El CHOU reconoce el brote bacteriano pero no considera probado que causase el fallecimiento

Nueve pacientes permanecen ingresados en las instalaciones del Complexo Hospitalario de Ourense, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras sufrir un cuadro clínico de malestar general, escalofríos, náuseas e incluso fiebre, después de haber sido sometidos a exploraciones endoscópicas digestivas, las que se realizaron en una de las dos salas de endoscopias del Hospital Santa María Nai. El enfermo que permanece en la UCI y evoluciona favorablemente, según el Sergas, padecía otras dolencias, de ahí que permanezca en este servicio por seguridad.

redacción. ourense/Castrelo de miño

Publicado: 28 sep 2010 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:44

La infección bacteriana detectada en el CHOU, mantiene a nueve enfermos hospitalizados. (Foto: Jose Paz)
La infección bacteriana detectada en el CHOU, mantiene a nueve enfermos hospitalizados. (Foto: Jose Paz)

UN FALLECIDO

Pero otro explorado más, el concejal socialista de Castrelo de Miño, Manuel Castro, al que se le efectuó una endoscopia el día 23, falleció posteriormente 'por un grave empeoramento de saúde', precisa el propio Sergas, 'sen que a naturaleza dos síntomas fixera pensar aos servicios que o atenderon unha relación directa con dita proba dixestiva'. El órgano sanitario, pues, no reconoce, a falta de resultados clínicos definitivos, una relación entre la muerte del concejal y la infección, recalcando que su cuadro clínico no coincide con el que desarrollaron los demás enfermos, por lo que detecta únicamente una coincidiencia 'espacio-temporal' con los otros casos. Al fallecido, que ya fue enterrado, se le realizó la autopsia, y la familia está a la espera de conocer los resultados para verificar la causa de la muerte y tomar las medidas legales oportunas.

La infección hospitalaria fue detectada el día 24, el pasado viernes, por las complicaciones que comenzaron a sufrir determinados pacientes. Entonces, el CHOU localizó a todos los explorados en las 48 horas antes, que ya estaban localizados el día 25. De ellos, ocho fueron ingresados y permanecen en planta y el concejal Manuel Castro fue enterrado el mismo día en el que se puso en marcha la localización de todos esos pacientes.

La investigación parece indicar, aunque está sin cerrar, que la causa de la infección podría no estar en el material quirúrgico empleado en las exploraciones, sino en alguna de las sustancias o medicamentos utilizados, incluso en el anestésico empleado en las exploraciones, que estaría en mal estado o infectado por una bacteria.

Contenido patrocinado

stats