A Xironda presume del oro olímpico de Isabel Piralkova

JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

Isabel Piralkova Coello, campeona en Paris 2024, está pasando sus vacaciones en la la parroquia de Cualedro, de donde son naturales su madre y su abuela

Publicado: 17 ago 2024 - 07:18 Actualizado: 17 ago 2024 - 08:56

Isabel, arriba la segunda por la izquierda, ya con la medalla de oro olímpica al cuello en el podio.
Isabel, arriba la segunda por la izquierda, ya con la medalla de oro olímpica al cuello en el podio.

A Xironda se paralizó el pasado sábado para vivir por la televisión una final olímpica. La selección española de waterpolo femenino luchaba por el oro ante Australia. La número “2” española, Isabel Piralkova Coello, es la nieta de Pepita. Ella no se desplazó hasta París para seguir las evoluciones de una deportista que pasó en una temporada de ser una joven promesa a toda una realidad, pero no perdió detalle desde la parroquia del Concello de Cualedro. Cuatro cuartos y 32 minutos después, Pepita y A Xironda empezaron a presumir de oro olímpico y unos días después, ya lo saborean. Como cada verano, Isa se ha venido a pasar unos días con su familia materna. “Siempre que puedo vengo, también en Navidad, aunque es cierto que no muchos días, porque el calendario no me permite pasar demasiado tiempo aquí”, asegura la deportista, que cumplió 19 años el pasado junio.

En la capital francesa, la competición no pudo salir mejor. España empezó ganando a Estados Unidos, la dominadora mundial. Siguió venciendo hasta cerrar la fase de liguilla con pleno. En semis, doblegó a Países Bajos, su verdugo en la final del Europeo a comienzos de año y se plantó en la final ante Australia, en la que dominó de principio a fin para llevar a España al Olimpo. “Cierto, ha sido un torneo perfecto. Ya habíamos competido a un gran nivel tanto en el Europeo como en el Mundial y ahora logramos el oro olímpico”, añade Isabel.

En el centro, aplaudiendo desde el banquillo.
En el centro, aplaudiendo desde el banquillo.

Sí, suena muy bien, oro olímpico. Y con 19 años recién cumplidos, siendo la benjamina del combinado nacional. “La llegada al Club Natació Terrassa el pasado verano ha sido clave. He podido competir a un mayor nivel y las cosas han salido perfectas. En diciembre de 2023 debuté en la selección absoluta y seis meses después tengo una plata europea, un bronce mundialista y un oro olímpico. Para todo deportista acudir a unos Juegos es un sueño, pero ganarlos es increíble”, reconoce.

En París estuvo arropada por sus padres y su hermano y desde A Xironda recibió los ánimos incansables de su abuela Pepita. “Ella no viajó, pero estuvimos en contacto. Me dijo que estaba muy orgullosa de mí”, añade la campeona.

El waterpolo es una parte importante en la vida de Isabel Piralkova. Mamó ese deporte desde que nació, pues su padre, Svilen Piralkov, fue internacional con Bulgaria y con España y en la actualidad es el entrenador ayudante de David Martín en la selección masculina, una de las potencias mundiales, aunque en París no logró podio. “He vivido el waterpolo toda mi vida y juego desde los 9 años. Mi padre me da muchos consejos, pero recalca que por encima de todo disfrute y sea yo misma. Es lo que intento hacer. ¿Lo que heredé de él? Dicen que nos parecemos mucho en los gestos y en la técnica y, por supuesto, en el potente lanzamiento a portería”, subraya.

La saga de los Piralkov Coello continúa, pues el hermano pequeño, jugador del Natació Barcelona, ya está en el Centro de Alto Rendimiento. “Ojalá también llegue a ser algún día campeón olímpico”.

Tres medallas en los tres campeonatos de selecciones más importantes en solo medio año no harán que Isabel Piralkova se acomode, pues otros de los valores que le transmite su padre “es el de la humildad y el del esfuerzo. Este oro olímpico solo es un punto de partida, el principio del camino para ser una mejor jugadora. No puedo conformarme con esto, tengo mucho margen de mejora y para ello trabajaré”.

Poco durarán las vacaciones de Isabel Piralkova en A Xironda. El lunes toca viajar, pues disputará con la selección española júnior, la de su edad, el Campeonato de Europa en Zagreb desde el día 24. “El objetivo es ganar, aunque el equipo es nuevo y todavía no nos probamos en competición”.

De novata a campeona olímpica en tiempo récord, a Isabel le espera un futuro muy prometedor.

Contenido patrocinado

stats