Sánchez anuncia que el gasto en defensa llegará al 2% del PIB en 2025

MÁS DE 10.000 MILLONES DE INCREMENTO

El incremento en el gasto en Defensa supondrá una inversión adicional de 10.471 millones de euros.

Publicado: 22 abr 2025 - 13:07 Actualizado: 22 abr 2025 - 18:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España alcanzará en 2025 el objetivo del 2% del PIB en gasto en seguridad y defensa, con una inversión adicional de 10.471 millones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, Sánchez confirmó que el país pasará del actual 1,4% al 2% este mismo año, adelantándose al compromiso previo de lograrlo antes de 2029. Así lo ha desgranado.

Ha asegurado este martes que el incremento en el gasto en seguridad y defensa no se hará a costa de partidas como la de la cooperación al desarrollo, en un momento en que el objetivo de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para 2030 se mantiene aún lejano.

"De la misma manera que no vamos a tocar un céntimo de euro del gasto social para financiar el fortalecimiento de nuestra seguridad, tampoco vamos a tocar ni un céntimo de euro de inversión en diplomacia y en cooperación al desarrollo", ha remarcado Sánchez durante su comparecencia al término del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El presidente ha explicado que los 10.471 millones de euros con los que el Gobierno prevé alcanzar el 2% del gasto en seguridad y defensa este año procederán del buen desempeño de la economía española así como de la reorientación de partidas de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos de recuperación europeos.

"El mundo está cambiando, pero los principios y valores europeos no", ha recalcado Sánchez. "Este Gobierno no va a dejar de creer en la diplomacia y de apoyar al sistema multilateral que hoy está en entredicho y se está debilitando por uno de los principales actores", ha asegurado, en alusión a Estados Unidos y la Administración de Donald Trump.

Según el presidente del Gobierno, hay que defenderse "de aquellos que quieren acabar con nuestra soberanía, con nuestra democracia y con nuestra forma de vivir" pero también es necesario "trabajar para que quienes quieren tal cosa cambien de opinión". "Y eso se hace hablando con ellos, con convicciones firmes, pero también con los ojos abiertos y con la mano tendida", ha agregado.

"Se hace negociando en la sede de Naciones Unidas, se hace impulsando la educación, el empleo, la salud en todas las regiones del mundo, particularmente las más afectadas a través de las ONG, del tercer sector, de la ayuda al desarrollo, del libre comercio, de la cooperación entre estados", ha argumentado, de ahí el que se vaya a mantener el presupuesto en diplomacia y cooperación al desarrollo.

Contenido patrocinado

stats